Investigadores del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra participan en una investigación internacional pionera que estudia el uso de un dispositivo intravesical de liberación continuada de quimioterapia con el objetivo de mejorar los resultados terapéuticos frente al cáncer de vejiga superficial, una patología en la que no ha habido mucha innovación en su abordaje médico durante las últimas décadas.

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es el noveno tumor más diagnosticado del mundo.

Aunque en el 75 % de los casos se puede extirpar completamente mediante cirugía mínimamente invasiva, tiene una alta tasa de recurrencia. “Esto obliga a utilizar tratamientos adyuvantes o de mantenimiento que requieren sondajes vesicales frecuentes, con las incomodidades lógicas para los pacientes”, explica Clínica Universidad de Navarra en su nota de prensa.

“El cáncer de vejiga es un tumor mucho más frecuente de lo que se piensa. Ocupa el noveno lugar en cuanto al número de diagnósticos de cáncer a nivel mundial. La media de edad del diagnóstico en nuestro país se encuentra en torno a los 70 años y, gracias a que provoca la aparición de sangre en la orina, la mayoría de ellos se diagnostican en fases precoces y se pueden curar con cirugía asociada a diversos tratamientos”, detalla el Dr. Felipe Villacampa, especialista en Urología de Clínica e investigador principal de este estudio.

Innovador tratamiento en estudio contra el cáncer de vejiga

Tras tres décadas sin avances significativos en el abordaje del carcinoma de vejiga superficial (no músculo-invasivo) y profundo (músculo-invasivo), nuevos ensayos clínicos internacionales, en los que colabora el Área de Cáncer Urológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, abren la vía a novedosas opciones terapéuticas contra esta enfermedad

El Dr. Daniel González Padilla, especialista en Urología de Clínica Universidad de Navarra, y coinvestigador en estos ensayos clínicos, destaca uno “particularmente atractivo: el TAR-200, un pequeño dispositivo con forma de pretzel que se coloca de manera ambulatoria y con anestesia local dentro de la vejiga permitiendo la liberación continuada de quimioterapia por vía intravesical, con recambios cada tres semanas durante seis meses”.

Se trata de un tratamiento innovador, “ya que, hasta ahora, el procedimiento estándar consiste en instilar quimioterapia o BCG (bacilo de Calmette-Guérin) una vez a la semana durante seis semanas a través de un sondaje vesical y pidiendo al paciente la retención del fármaco entre una y dos horas antes de la micción, lo cual implica que el fármaco está en contacto con la vejiga muy poco tiempo. En cambio, el dispositivo TAR-200 permite la liberación continuada de quimioterapia durante las tres semanas que dura dentro de la vejiga antes de recambiarse, con una tolerancia excelente”.  

El nuevo dispositivo ya se está probando entre pacientes con cáncer vesical superficial de alto riesgo que no han recibido BCG, en el ensayo clínico SunRISe-3. Por otro lado, también se está testando este dispositivo en pacientes con cáncer de vejiga músculo-invasivo antes de una extirpación completa del órgano (cistectomía radical), o en pacientes que o no son candidatos a cistectomía o la rechazan y optan por un abordaje conservador con quimioterapia y radioterapia. 

¿Qué es un ensayo clínico?

Este novedoso tratamiento se está estudiando mediante un ensayo clínico.

“Un ensayo clínico con medicamentos es una investigación efectuada en seres humanos que busca describir o comprobar la eficacia y la seguridad de un fármaco. Casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado directo de la investigación clínica.  Estos estudios suponen la oportunidad de una nueva línea terapéutica. La participación es totalmente voluntaria y accesible, pero está sometida a los criterios clínicos de inclusión o exclusión, que dependen de la valoración del equipo investigador”, explican desde Clínica Universidad de Navarra.

ACUNSA, la única compañía que incorpora ensayos clínicos en sus coberturas

ACUNSA es la compañía que ofrece las mayores coberturas del mercado asegurador y la única que pone a disposición de todos sus asegurados terapias avanzadas y medicina de precisión mediante terapias en fase de ensayo clínico, garantizando la cobertura de todos los gastos que conlleve participar en un proyecto investigador de los que desarrolla el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra en Clínica Universidad de Navarra, el centro privado que más ensayos clínicos promueve en España, o en Cima Universidad de Navarra.

¿Puede su seguro de salud decir lo mismo? Existe otra forma de asegurar la salud, descúbrala con ACUNSA, una compañía única, pionera y diferente.