Clínica Universidad de Navarra, en sus centros de Pamplona y Madrid, se distingue por su medicina de alta especialización y última generación.

De este modo, aúna estas dos características en el Área de Medicina Deportiva, una unidad especializada en el ámbito médico-deportivo, que cuenta con un equipo multidisciplinar en ambas sedes, y que dispone de la última tecnología médica para el diagnóstico y tratamiento de las patologías del deportista, especialmente las relacionadas con lesiones osteoarticulares y musculares.

Clínica Universidad de Navarra tiene una larga trayectoria en la prestación de servicios médicos a deportistas de élite, entre ellos a futbolistas profesionales.

¿Cómo es el Área de Medicina Deportiva de Clínica Universidad de Navarra?

El Dr. Juan Bertó Botella, especialista del Área de Medicina Deportiva y del Departamento de Neumología de Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, y Doctor del Servicio Médico del CA Osasuna, nos explica más detalles sobre esta unidad en esta entrevista.

¿Cómo presentaría el Área de Medicina Deportiva?

Es un equipo médico multidisciplinarque tiene como objetivo valorar al deportista de manera global y preservar la salud de aquellas personas que se dedican a la práctica deportiva, abarcando un gran abanico de usuarios: desde los que se ini­cian en el deporte, deportistas amateur o deportistas de élite.

La Medicina Deportiva es un área en el que intervienen distintas especialida­des. ¿Qué profesionales participan en la valoración de un paciente?

A la hora de realizar una valoración inicial de un deportista, el objetivo principal es confirmar que puede realizar la prácti­ca deportiva en condiciones de seguri­dad. En la Clínica Universidad de Navarra están implicados los siguientes departa­mentos médicos:

1. Cardiología y Neumología: se realiza un electrocardiograma y un ecocardiograma así como una historia clínica y explora­ción física dirigida. Se finaliza con una prueba de ejercicio cardiopulmonar para valorar la respuesta del sistema cardio­vascular y ventilatorio al esfuerzo máxi­mo, para descartar patología cardíaca o respiratoria que limite o contraindique la práctica deportiva.

2. Cirugía Ortopédica y Traumatología: se realiza un estudio detallado de los an­tecedentes quirúrgicos en relación con el deporte, si los hubiera, y si es preciso se solicitan pruebas radiológicas comple­mentarias. Es un pilar fundamental, ya que están implicados en la gran mayoría de las lesiones del deportista.

3. Rehabilitación: junto con el equipo de Traumatología y Fisioterapia, abordan el tratamiento de las lesiones de­portivas. Cobran especial importancia en la recuperación de lesiones muscu­lares y articulares, y son fundamentales en la rehabilitación del deportista que es sometido a una intervención quirúrgica.

4. Radiología: en la valoración del depor­tista, especialmente en caso de posibles lesiones musculares o articulares. Es fundamental el informe radiológico de pruebas complementarias tales como Re­sonancia Nuclear Magnética, ecografías y otras pruebas radiológicas.

5. Endocrinología y Nutrición: se realiza un estudio metabólico y de las necesida­des nutricionales de manera individual de cada deportista.

6. Medicina Interna: en ocasiones los de­portistas tienen patologías de base que precisan seguimiento específico por un médico especialista en Medicina Interna.

¿Qué perfiles de pacientes atienden desde esta área?

Podemos encontrar varios tipos de usua­rios de este particular servicio de valora­ción médica.

Para empezar, encontramos al deportista de élite que precisa de un reconocimien­to médico para iniciar la competición, o previo a firmar un contrato con un club deportivo. También aquel que, ejerciendo su práctica deportiva, sufre una lesión.

Además, acuden deportistas amateur para someterse a un reconocimiento médico antes de iniciar su práctica de­portiva o por sufrir una lesión. También pacientes sanos que se inician en la práctica deportiva y que desean realizar un estudio de su situación basal, así como recibir recomendaciones sobre la forma y frecuencia de realizar deporte para que se consigan los objetivos marcados.

El último perfil es el paciente pluripa­tológico que, por sus enfermedades de base, debiera realizar ejercicio físico de manera controlada con objetivo de mejo­rar su estado de salud basal.

¿Qué características distinguen al Área de Medicina Deportiva al de otros centros?

La principal diferencia estriba en la di­versidad de especialistas Médicos y Fisioterapeutas implicados en el equipo, que permiten abordar de manera global e integradora la valoración del deportista.

¿Con qué técnicas y tecnologías traba­jan actualmente?

Ser un centro que combina investiga­ción, docencia y asistencia permite aplicar los resultados obtenidos en la investigación a una mejoría en la cali­dad asistencial y tecnológica para/con nuestros pacientes.

Actualmente, podemos presumir de con­tar con las innovaciones de cirugía del ligamento cruzado anterior de rodilla que lleva a cabo el Dr. Andrés Valentí y su equipo, así como los mejores avances en radiodiagnóstico. Además, seguimos ampliando y actualizando la maquinaria y tecnología que se utiliza en Rehabilita­ción y Fisioterapia.