El Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra ha sido pionero en la utilización de ecografías intraoperatorias en las intervenciones quirúrgicas del cáncer de mama.

El uso de estas ecografías como parte del proceso operatorio reduce los márgenes positivos y, por lo tanto, se reduce la necesidad de futuras intervenciones para retirar por completo el tumor. 

¿Qué son los márgenes positivos en las intervenciones quirúrgicas?

Los márgenes positivos hacen referencia a la masa de tumor residual que se queda en el cuerpo del paciente tras la operación.

A nivel médico es fundamental que la escisión para retirar el tumor sea lo más precisa posible, para evitar que estos márgenes positivos supongan un porcentaje alto. 

Cuanto menor sea el porcentaje positivo, menor es la posibilidad de una posible segunda o tercera intervención para terminar de extirpar dicho tumor. De esta manera, una primera intervención podría ser suficiente para retirar la masa del tumor del cáncer de mama de manera completa, sin dejar márgenes positivos. 

Precisamente esto es lo que ha conseguido el equipo del Área de Cáncer de Mama del Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra: reducir los márgenes positivos en las intervenciones de cáncer de mama. Todo un logro, que supondrá, de aquí en adelante un aumento de la eficacia en las intervenciones médicas por cáncer de mama.

Uso de las ecografías intraoperatorias en las intervenciones por cáncer de mama

La doctora Isabel Rubio, coordinadora del Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Clínica de la Universidad de Navarra, puso en marcha el estudio de la reducción de los márgenes positivos en estas intervenciones.

“Como nuestro equipo ha demostrado en cirugía conservadora, la utilización de la ecografía intraoperatoria reduce la tasa de márgenes positivos y, por tanto, se decidió iniciar este estudio para intentar demostrar la eficacia de la ecografía intraoperatoria en las mastectomías. En esta línea, se ha visto que la mayoría de las recaídas tras una mastectomía se produce en los colgajos de piel, de ahí la importancia de conseguir una cirugía con márgenes negativos”, indica la Dra. Isabel Rubio.

Dicho estudio se realizó sobre 59 pacientes con este tipo de cáncer. De media, en todas las intervenciones se logró la reducción de los márgenes positivos. Anteriormente, estos se ubican en torno a un 10%. Con las ecografías intraoperatorias, los márgenes positivos se redujeron hasta el 0%.

Gracias a la ecografía intraoperatoria, el equipo médico del Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra consiguió realizar una incisión intraoperatoria de 2mm de anchura del margen superficial

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista European Journal of Surgical Oncology. Este avance médico permite que los pacientes puedan disfrutar de una intervención quirúrgica mucho más precisa y con consecuencias beneficiosas: la reducción de la necesidad o posibilidad de una segunda intervención.