Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado nuevos mecanismos implicados en el desarrollo del colangiocarcinoma. El estudio abre nuevas vías terapéuticas para los pacientes con este tipo de cáncer de vías biliares.

Los resultados se han publicadoen Journal of Experimental & Clinical Cancer Research.

¿Qué es el colangiocarcinoma o el cáncer de las vías biliares?

El colangiocarcinoma es un tipo de tumor que se forma en las vías biliares. Nace en los conductos que recogen la bilis en el hígado y la llevan hasta el intestino delgado. “Aunque es un cáncer poco frecuente (en España probablemente se diagnostican unos 1.200 casos nuevos al año) su mortalidad es muy elevada”, explican los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Se trata de una patología con muy mal pronóstico ya que, frecuentemente, se diagnostica en fases avanzadas lo que dificulta su tratamiento.

Por ello, la investigación es clave para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, y así como para desarrollar estrategias de diagnóstico temprano para mejorar la eficacia del tratamiento. 

Estudio de las diferencias moleculares

“Estudios anteriores de nuestro laboratorio han confirmado que la bilis de los pacientes con cáncer de páncreas y de las vías biliares proporciona una información muy valiosa en la detección de la enfermedad. En esta investigación nos hemos centrado en el estudio de la bilis de modelos experimentales de la enfermedad y de animales sanos para determinar las diferencias moleculares entre ambos grupos, con el objetivo de avanzar en una terapia para este tumor”, explica la Dra. Leticia Colyn, autora principal del estudio, desarrollado en el Programa de Hepatología del Cima Universidad de Navarra.

Los investigadores han analizado las proteínas y metabolitos de la bilis de las ratas para establecer una relación con las muestras de pacientes.

“Mediante estudios proteómicos y metabolómicos identificamos vías relacionadas con la inflamación y el estrés oxidativo, como la activación de interleucina 6. Asimismo, describimos cambios en el metabolismo de dos aminoácidos (serina y la glicina), unas alteraciones que también están implicadas en el desarrollo de otros tipos de cáncer, como el de páncreas”, indica el Dr. Matías Ávila, director del Programa de Hepatología del Cima y codirector del estudio junto con las Dras. Carmen Berasain y Maite García.

Potencial terapéutico

La investigación también ha demostrado que factores epigenéticos pueden estar implicados en los mecanismos carcinogénicos activados por mutaciones en el oncogén KRAS presentes en el colangiocarcinoma. Es decir, que este oncogén está implicado en esta dolencia.

Según explican los investigadores del Cima: “En este estudio experimental hemos identificado procesos epigenéticos que pueden ser relevantes para la enfermedad humana. Nuestros resultados sugieren que su abordaje farmacológico puede mejorar el pronóstico de los pacientes con colangiocarcinoma”.

Con ACUNSA, los seguros de salud más avanzados

ACUNSA ofrece seguros médicos que incorporan la tecnología diagnóstica, quirúrgica e investigación más avanzada, y coberturas en importantes centros hospitalarios de toda España, que incluye a la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra en su amplio cuadro médico nacional.

Descubra otra forma de asegurar la salud con ACUNSA, seguros de salud.