Clínica Universidad de Navarra dirige un pionero y esperanzador proyecto internacional sobre la progresión de los cánceres hematológicos.

Este proyecto se enmarca dentro de los Grupos Coordinados Aceleradores o Accelerators Awards, una iniciativa internacional puesta en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cancer Research UK y la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer (AIRC) cuyo objetivo es “acelerar el progreso de la investigación en cáncer para que los resultados lleguen cuanto antes a las personas enfermas”, señalan en un comunicado.

Esta convocatoria internacional cuenta con una financiación de 30 millones de libras (unos 34 millones de euros) destinados a seis proyectos de investigación. Uno de ellos liderado desde España por Clínica Universidad de Navarra y el director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, el Dr. Jesús San Miguel, y está dotado con 5 millones de euros.

Entre otros centros españoles, participan además el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra de San Sebastián.

El proyecto cuenta con 17 expertos en enfermedades de tumores líquidos de España, Reino Unido e Italia, “cuyo objetivo es desarrollar modelos integrales donde estudiar la evolución de la enfermedad, la relación del tumor con el medio que lo rodea, y posibles estrategias de tratamiento basadas en la inmunoterapia, de forma simultánea”.

Los datos generados por este estudio podrían permitir cambiar la forma de diagnosticar y tratar los tumores hematológicos.

Investigación de los tumores hematológicos más frecuentes

Clínica Universidad de Navarra ha reunido en Madrid a investigadores de 13 centros de excelencia, centrados en la investigación de los tumores hematológicos más frecuentes.

En esta primera sesión de trabajo del Accelerator Award, punto de partida de un proyecto que durará cinco años, han abordado el estudio internacional: “Early detection and intervention: Understanding the mechanisms of transformation and hidden resistance of incurable haematological malignancies”.

El estudio busca identificar los mecanismos que permiten anticiparse a los tumores hematológicos y, de esta forma, poder diagnosticarlos y tratarlos antes de que aparezcan manifestaciones clínicas severas, con el fin de acelerar la curación.

El pionero proyecto liderado por Clínica agrupa 13 centros de excelencia europeos, centrados en el estudio de tres grupos de enfermedades hematológicas, que representan el 50 % de los cánceres hematológicos: las gammapatías monoclonales (mieloma múltiple), síndromes mielodisplásicos y leucemia mieloblástica, y linfomas foliculares.

 “El pronóstico ha mejorado sustancialmente en la última década, aunque solo una pequeña proporción de pacientes llega a alcanzar la curación. El problema es que probablemente se está tratando a estos enfermos solo cuando su cáncer está plenamente desarrollado. Es indudable que la mejor oportunidad para erradicar las células cancerosas es la detección e intervención precoz, explica el Dr. San Miguel, líder del proyecto. Por eso, los investigadores quieren comprender los mecanismos de transformación y de resistencia para poder abordar estadios precoces de la enfermedad, en lugar de la enfermedad totalmente desarrollada con toda su sintomatología. “De este modo, pretendemos incrementar las tasas de curación”, añade el especialista.