Qué hacer ante una hipoglucemia

Para quienes padecen diabetes, saber cómo actuar cuando sufren una hipoglucemia es imprescindible.

Una baja del nivel de azúcar demanda una rápida reacción. Si no, sus consecuencias pueden ser muy perjudiciales para su salud.

Síntomas de una bajada de glucosa o hipoglucemia

La hipoglucemia aparece cuando los niveles de glucosa están por debajo de 70-60 mg/dl. Estas son las señales de aviso:

✔ Temblor

✔ Palpitaciones

✔ Sudoración

✔ Visión borrosa

Si se padecen, el paciente ha de medirse la glucosa mediante un pinchazo en el dedo y tiras reactivas. Si no es posible hacer la medición y los síntomas son de este tipo, hay que actuar como si lo fuera.

Una complicación para estos pacientes es cuando estos síntomas de aviso no aparecen. Esto sucede en pacientes que llevan muchos años con diabetes y en los que el sistema de alerta de deteriora. Son pacientes con alto riesgo de hipoglucemia que sufren síntomas más graves. “Para evitar esta situación nos conformamos con niveles de control de la glucosa menos exigentes para reducir el riesgo de hipoglucemias”, indican los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Cómo subir los niveles de glucosa y reponerse de una hipoglucemia

✔ Tomar azúcares rápidos, como un azucarillo, medio vaso de zumo o de refrescos azucarados… U otros alimentos o bebidas con azúcar que permitan subir los niveles.

Aunque el azúcar es una contraindicación para los pacientes con diabetes, sí son necesarios para remontar una hipoglucemia. También existen en el mercado unos preparados en forma de gel que contienen 15 gramos de glucosa, pensados para estas situaciones.

✔ Completar la regla del 15. Se llama así al periodo que engloba desde la sospecha hasta la confirmación de que los niveles se han restaurado. Tras la ingesta de glucosa, se ha realizar una segunda medición a los 15 minutos que verifique el efecto.

Si está por encima de los 70 mg/dl, los pacientes han de tomar un hidrato de carbono de absorción lenta, como un pequeño bocadillo, para evitar una nueva bajada.

Si los niveles siguen por debajo de 70 mg/dl, es necesario tomar otros 15 gramos de azúcar rápido.

¿Qué ocurre si no se trata una hipoglucemia?

“Una hipoglucemia se debe tomar en serio, hay que remontarla, así lo afirman los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Los síntomas de aviso pueden dar lugar a una situación de neuroglucopenia, es decir, una situación de sufrimiento del sistema nervioso central y cerebral, por una bajada de glucosa.

El paciente puede padecer desorientación, comportamientos anómalos y, en las situaciones más avanzadas y graves, convulsiones o un coma.

¿Existen otros riesgos asociados a la diabetes?

Los pacientes con diabetes han de aprender a comer, saber qué tipo de ejercicio les conviene hacer, y medir la glucosa de forma habitual, para controlar sus niveles y saber cómo resolver las situaciones que pueden encontrarse, como la hipoglucemia.

La diabetes es una enfermedad que además de controlarse por sus descompensaciones agudas, o hipoglucemia o hiperglucemia, es un factor de riesgo en otras dolencias como el ictus o el infarto de miocardio.

Un inadecuado control puede ocasionar a largo plazo retinopatías, afectaciones visuales o renales, amputaciones, infartos y entrada en diálisis.

 “Una diabetes mal controlada puede ser catastrófica. De hecho, es la causa principal de ceguera en los países desarrollados, es la primera causa de diálisis y de trasplante renal en los países desarrollados, y es la primera causa de amputación no traumática en los países desarrollados”, detallan desde Clínica. Además, las enfermedades cardiológicas y cerebrovasculares son dos veces más frecuentes en los pacientes con diabetes tipo 2.