Investigadores de Clínica Universidad de Navarra han demostrado que es posible no dañar la cóclea al colocar la guía de electrodos en un implante coclear y que, tras varias intervenciones, sufre daños mínimos.

Implante coclear, una solución auditiva 

La Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia en la colocación de implantes cocleares, tanto en niños como en adultos. Cuenta con más de 25 años de experiencia, en los que ha realizado más de 1.400 implantes auditivos en pacientes desde los 5 meses hasta los 86 años. Más del 90 % de los niños de 0 a 3 años han logrado más del 90 % de capacidad auditiva.

Un implante coclear es un tratamiento para la pérdida de audición de grado severo profundo. Se trata de un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno. Entre otros, consta de un componente interno que se coloca en el interior de la cóclea para estimular el nervio auditivo. Recoge los sonidos, los transforma en estímulos eléctricos para transmitirlos a este nervio, y consigue restablecer el flujo de información auditiva que llega al cerebro.

El procedimiento es muy efectivo y tiene excelentes resultados. Está indicado en pacientes con sorderas graves o profundas, también en pacientes con sordera congénita, o que han perdido la audición antes o después de haber desarrollado el lenguaje.

Es recomendable la implantación lo antes posible, siendo posible hacerlo a partir de 6 meses de edad ya que facilita que los pacientes puedan desarrollar el habla y entender el lenguaje, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes y el aprendizaje, en el caso de los más pequeños.

Implantes cocleares con mínimo daño

Desde hace años, se investiga para mejorar la técnica en el implante coclear, preservar la cóclea al colocar la guía de electrodos, y generar una mínima lesión.

El estudio de Clínica Universidad de Navarra se ha realizado con un modelo animal, de características similares a la vía auditiva humana. Los especialistas han demostrado que, pese a lo que se pensaba, no se producen daños relevantes en la cóclea durante las intervenciones de introducción de la guía de electrodos para los implantes cocleares. También que pueden retirar dicha guía, y poner una nueva, sin producir daños.

Concluyen que la cóclea no es un órgano intocable, que se puede trabajar y volver a operar sin que se produzca mayor deterioro. Esto abre puertas a futuros tratamientos, consensos tecnológicos sobre qué tipo de dispositivos utilizar y cómo utilizarlos.

Los resultados son especialmente relevantes en los implantes cocleares que se colocan a los niños más pequeños, ya que a lo largo de su vida pueden necesitar un reemplazo o que pueden beneficiarse de nuevos aparatos.

El estudio ha recibido el premio internacional GLORF (Global Otology Research Forum), un foro de investigación en Otología creado por la principal sociedad científica internacional de Otología y Neuro-Otología.

Clínica Universidad de Navarra, referente en la investigación y el tratamiento del implante coclear

Clínica Universidad de Navarra es referente en investigación y tratamiento con implante coclear y enfermedades relacionadas con la pérdida de audición, como la hipoacusia.

Es más, la Clínica Universidad de Navarra lidera un estudio genético internacional para el diagnóstico de déficits auditivos en recién nacidos. Descubrir qué genes la causan las alteraciones y mutaciones, y llegar al estudio del 100 % de las causas genéticas de hipoacusias, es uno de los objetivos.