El trasplante de hígado es actualmente la única opción curativa para  determinadas enfermedades hepáticas crónicas e irreversibles.

Está indicado fundamentalmente para cuatro tipologías: insuficiencia hepática aguda grave, cirrosis hepática, tumores hepáticos y enfermedades metabólicas en las que el hígado produce una sustancia anómala que es responsable de una enfermedad de otro órgano.

Este tipo de abordaje se indica cuando el trasplante hepático es la única alternativa de supervivencia para los pacientes con estas patologías.

Trasplante y trasplante hepático de donante vivo

El trasplante consiste en la extracción del hígado de una persona, fallecida o viva, y su implantación dentro del organismo de otra persona con afectación hepática grave.

España es el país del mundo con mayor índice de donaciones de órganos. Pese a ello, el número de receptores supera al de donantes. Por esta razón, en los últimos años se vienen realizando trasplantes hepáticos de donante vivo, en los que se extirpa una parte del hígado del donante y se implanta al paciente.

Para que un trasplante hepático entre vivos sea viable, debe existir compatibilidad de los grupos sanguíneos, buen estado de salud del donante, que viene confirmado por exhaustivos exámenes médicos, y el cumplimiento de algunos requisitos anatómicos. Así, se elige el momento más adecuado para el trasplante y el riesgo para el donante será lo más próximo a cero.

El trasplante hepático está contraindicado cuando los síntomas que tiene el paciente no son debidos a la enfermedad hepática o cuando el paciente tiene otras enfermedades de mal pronóstico y sin tratamiento. También suelen ser contraindicadores la edad avanzada, diabetes o insuficiencia renal, ya que aumentan el riesgo tras el trasplante.

El rechazo es una complicación importante tras el trasplante hepático, pero mejora con tratamiento inmunosupresor, cuidados en la dieta y llevar una vida activa.

Clínica Universidad de Navarra, vanguardia en trasplante de hígado entre vivos

Clínica Universidad de Navarra es el único centro privado español en realizar trasplantes y es uno de los dos únicos centros en España expertos en los trasplante de hígado de donante vivo adulto. De esta forma, este prestigioso centro está a la vanguardia en España en la realización de trasplante de hígado entre vivos.

En trasplante de hígado de donante vivo, Clínica obtiene unos índices de supervivencia del 85 % a los cinco años.

En trasplante renal de donante vivo, Clínica Universidad de Navarra es centro pionero.

Además, Clínica Universidad de Navarra es pionera en España desde hace más de una década, y una de las primeras del mundo, en aplicar la técnica de laparoscopia en trasplantes de donante vivo.

Se trata de una técnica que ofrece mayores ventajas que el procedimiento habitual: reduce el sangrado, la estancia y el riesgo de complicaciones posoperatorias.

La técnica consiste en extirpan aproximadamente la mitad del hígado (injerto) a un donante vivo, normalmente un familiar, aunque no necesariamente, y se implanta al paciente. Por la gran capacidad de regeneración del hígado, donante y receptor pueden tener una función hepática normal a largo plazo. La recuperación total es de 6 a 8 semanas.

Esto ha conseguido aumentar entre un 15% y un 20% el número de posibles trasplantes de hígado entre vivos. “El trasplante hepático de donante vivo permite elegir el mejor momento para realizarlo, lo que aumenta enormemente las posibilidades de éxito», indican los especialistas de Clínica.

Con ACUNSA, tratamientos médicos de vanguardia

Sólo ACUNSA garantiza la tecnología médica más avanzada de España y los abordajes terapéuticos más innovadores en Clínica Universidad de Navarra.

Por su complejidad y coste, ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza las coberturas de los trasplantes entre vivos en Clínica Universidad de Navarra, en su sede de Pamplona, en trasplante hepático o de riñón, garantizando mayores índices de supervivencia a sus asegurados.