La alergia al pescado es una alergia alimentaria frecuente, que representa el 10% de las causas de alergia alimentaria que se atienden en las consultas de Alergología en España.

Se diagnostica mediante pruebas cutáneas y detección mediante un análisis de sangre, de la Ig E específica existente frente a las proteínas del pescado.

Superar esta alergia y consumir pescado es posible. Clínica Universidad de Navarra, a través del Departamento de Alergología, cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de las desensibilizaciones alimentarias y realiza un tratamiento de este tipo para que los pacientes puedan volver a ingerir el alimento. Aplica además este tratamiento a otras alergias alimentarias, como el huevo o la leche.

Tratamiento para superar la alergia al pescado

La desensibilización alimentaria debe realizarse con la estrecha supervisión de los profesionales sanitarios.

Se administra al paciente dosis muy bajas del alimento y poco a poco, de manera progresiva y muy lentamente, se van incrementando hasta conseguir tolerar sin problemas una ración completa de pescado.

Además, se ofrecen pautas al paciente y a su familia para evitar el contacto con el alimento y aprender a actuar frente a reacciones alérgicas graves.

Maitane, alergia al pescado desde bebé

El primer puré de Maitane alertó de su alergia al pescado. Pero la alergia no sólo aparecía al ingerir este alimento, la inhalación del vapor de la cocción del pescado también desencadenaba los síntomas.

Si una persona es alérgica a un alimento, sólo tiene que dejar de consumirlo, pero la inhalación o el contacto con el vapor son factores difíciles de evitar y afectan a la calidad de vida. “Maitane se encontraba mal cuando cocinábamos pescado en casa. El problema no se resolvía simplemente con evitar su consumo; no iba a poder tener una vida normal, ir a campamentos, quedar con sus amigas a cenar, comer en el colegio o ir a algún restaurante”, explica su madre, Edurne.

Por ello, los padres de Maitane acudir a Clínica Universidad de Navarra donde inició un tratamiento de desensibilización para superar su alergia.

“Ante este tipo de casos, en los que la salud de las personas se encuentra en verdadero peligro, la mejor solución es la desensibilización para conseguir que la calidad de vida de estas personas mejore y vuelvan a consumir estos alimentos”, explican los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Empezaron con una dosis muy pequeña de pescado a la semana y, si lo toleraba bien, aumentaban la cantidad, siempre bajo un riguroso control, hasta llegar a la ración completa.

“Ha sido una etapa dura con momentos difíciles, pero realmente ha merecido la pena. Ahora puede comer varios tipos de pescado, estamos introduciendo otros nuevos y los vapores no le afectan absolutamente nada. Su día a día es mucho más normal y su calidad de vida ha mejorado muchísimo”, asegura su madre.