Cada vez es más sólida la evidencia de que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular resulta de la combinación de múltiples factores de riesgo entre los que destacan:

  • La hipertensión arterial.
  • La diabetes.
  • El tabaco.
  • El colesterol elevado.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento del primer mundo.

Nivel adecuado de colesterol, algo individual

El riesgo vascular es individual y es lo que hace difícil establecer unos niveles de colesterol en sangre que podamos considerar como «normales». «No es lo mismo, por ejemplo, ser un varón de 75 años, fumador, hipertenso y diabético, que una mujer de 45 sin factores de riesgo», indican los especialistas de Clínica Universidad de Navarra. Es por ello que los niveles de colesterol en cada caso deben ser los necesarios para reducir el riesgo vascular y cada persona tendrá su propio objetivo terapéutico, que establecerá nuestro médico según las circunstancias individuales.

No obstante, la concentración de colesterol total y la de triglicéridos, que aparecen después de realizar una extracción de sangre, deben ser inferiores a 200 miligramos por decilitro y la de HDL colesterol superior a 35 mg./dl. Si se observan niveles elevados de lípidos, debe investigarse la posible causa para establecer la existencia de hiperlipemia -un grupo de alteraciones del metabolismo de las grasas que se caracteriza por dar lugar a un aumento de grasas en sangre.

En el caso de padecerla, es necesario conseguir una cifra de peso lo más próxima posible a la normalidad, evitando tanto el sobrepeso u obesidad como la delgadez. Es conveniente que se realice ejercicio físico habitual para ayudar al metabolismo lipídico. En el caso de que las medidas higiénico-dietéticas no funcionen en un período superior a tres meses, habrá que recurrir, además, al tratamiento farmacológico para eliminar el colesterol.

Otra medida para conseguir un nivel adecuado de colesterol es la alimentación. «Se ha comprobado que además de bajar el colesterol, la dieta mediterránea mejora la salud cardiovascular«, señalan desde Clínica que además ofrece otras pautas complementarias en nuestra publicación 3 claves para reducir el colesterol.