Independientemente de la imagen o estado físico, la persona que padece bulimia nerviosa tiene miedo irracional a engordar y sentimientos constantes de insatisfacción corporal. No es capaz de controlar sus impulsos con la comida y al mismo tiempo, no puede resistir el deseo de realizar un atracón.

La bulimia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios reiterados de ingesta compulsiva de una excesiva cantidad de alimentos en poco tiempo, con el fin de calmar un estado de ansiedad.
Desde Clínica Universidad de Navarra, sus especialistas destacan 9 síntomas, indicios que sirven para detectar un patrón de conducta alimentaria problemático.

  1. Restringir crecientemente alimentos grasos o con altos contenidos en hidratos de carbono.
  2. Tendencia a prolongar el tiempo dedicado a comer hasta quedarse solo o sola, y deshacerse con facilidad de la comida.
  3. No reposar tras las comidas, realizar ejercicios exagerados, largas caminatas o carreras, y controlar de forma excesiva las calorías y el peso.
  4. Ir al baño tras la comida y provocarse el vómito que generalmente enmascaran con ruido para disimular.
  5. El vómito reiterado agranda las glándulas parotídeas y muestra una cara redondeada, la piel del rostro sufre irritación por la acidez del vómito.
  6. Cambios de carácter: retraimiento, irritabilidad, apatía, baja autoestima.
  7. Búsqueda constante de información sobre dietas, recetas de cocina y nutrición.
  8. Suelen huir o desaparecer de situaciones que le generan estrés (discusiones, comentarios críticos…) y acumular la tensión durante el día. Tras esos momentos de tensión y por la tarde-noche, cuando la capacidad de aguante de la tensión claudica, se acentúa la necesidad imperiosa del atracón.
  9. Pérdida de peso significativa no reconocida, excusada o minimizada.

Los especialistas subrayan que “si ha detectado alguno de estos síntomas en algún hijo o conocido, acuda al especialista para que les ayude. Un diagnóstico precoz puede hacer que el tratamiento sea más efectivo para el paciente”.