Especialistas de Clínica Universidad de Navarra destacan los beneficios que la dieta mediterránea y la arteterapia tienen en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una patología que sufren entre el 5 y 7 % de los menores.

“Son niños que descuidan su dieta y se han acostumbrado a fracasar, por eso es importante encontrar experiencias de éxito con ellos”, indican. Por ello, la dieta mediterránea, el tratamiento basado en Arteterapia, y el uso de psicoterapias aportan grandes ventajas en el entrenamiento de las habilidades sociales de estos pacientes.

TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

En la actualidad, entre el 5 y el 7% de los niños sufren TDAH y, en muchas ocasiones, se mantiene hasta la edad adulta.

El TDAH, más conocido como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se caracteriza por la hiperactividad, problemas de atención e impulsividad.

Estos síntomas conllevan una actividad física excesiva, bajo rendimiento escolar, dificultad para inhibir impulsos, trastornos de la conducta y del lenguaje, y un grado de atención muy bajo, que interfieren negativamente en el rendimiento y la progresión académica, la interacción social con otros niños, con adultos y con el ambiente familiar.

Estas complicaciones causan un rendimiento general por debajo de su capacidad intelectual y de su potencial e, incluso, en algunos casos generan depresión y ansiedad.

Los especialistas subrayaron la importancia de la detección precoz para hacer frente a la enfermedad: “Aunque entre un 40 y un 60% de los niños con TDAH seguirá teniendo alguno de los síntomas en la edad adulta, con un diagnóstico precoz sus complicaciones pueden prevenirse o, cuando menos, controlarse”.