Tanto de iniciativa propia, como en colaboración con otros centros hospitalarios, Clínica Universidad de Navarra participa en 6 ensayos clínicos relacionados con el virus SARS-CoV-2.

“Nuestro objetivo principal con estos proyectos de investigación es frenar la evolución de la enfermedad, si el paciente es leve, o evitar un agravamiento de la misma, en pacientes ingresados con neumonía”, explican desde Clínica Universidad de Navarra.

Disponibles en sus dos sedes, Clínica Universidad de Navarra ya ha iniciado dos de los estudios, y está trabajando para establecer los protocolos necesarios para abrir el resto.

Conocer las claves de los pacientes de riesgo

Esta apuesta investigadora, para hallar nuevas respuestas contra el COVID-19 que permitan establecer nuevos tratamientos seguros y efectivos, incluye diversas líneas de trabajo que buscan aumentar el conocimiento “de las características individuales que pueden predisponer al paciente a un peor pronóstico tras enfermar”.

“El conocimiento a fondo de este paciente de riesgo puede orientar las medidas preventivas, así como permitir el abordaje personalizado del tratamiento”, subrayan.

De esta forma, los científicos investigarán la respuesta inmunológica frente al virus, la predisposición genética o metabólica a un mal pronóstico, y la caracterización y clasificación multimodal de la gravedad de la enfermedad.

Estudios retrospectivos

Además de los ensayos clínicos, profesionales directamente involucrados en el cuidado de los pacientes con COVID-19 están trabajando en una base de datos con más de medio millón de registros.

“Esta base permitirá la puesta en marcha de diversos estudios de carácter retrospectivo que ayuden a la obtención de información de cara a mejorar el diagnóstico, las estrategias de tratamiento, así como establecer líneas de investigación que posibiliten futuros tratamientos de pacientes con COVID”, exponen los investigadores.

Comité científico específico

Por otro lado, Clínica Universidad de Navarra ha creado un Comité Científico específico para valorar todas las iniciativas que se van presentando sobre el COVID-19.

Dicho organismo está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales de las dos sedes de Clínica Universidad de Navarra, Pamplona y Madrid, y con especialistas de Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Neumología, Reumatología, Radiología, Microbiología, Anatomía Patológica, Farmacia, Farmacología, Hematología, Anestesia y Bioquímica, entre otros.

Tras el análisis de este equipo, los proyectos son presentados a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y al Comité Ético de Investigación en medicamentos para su aprobación.

Clínica Universidad de Navarra es un centro de reconocido prestigio, avalado con una larga experiencia y trayectoria en investigación médica.

Además, cuenta con la Unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC), un área que integra la investigación en la actividad asistencial habitual.

“De este modo, hace posible que pueda implicarse en proyectos de gran calado y aportando resultados que pueden ser de importancia en el tratamiento de la actual pandemia”, apuntan desde el centro.