La menopausia es el comienzo de una nueva etapa en la vida. Significa el fin de la menstruación y se da en torno a los 50-51 años.

Para algunas mujeres esto es lo más significativo, pero en otras produce numerosos cambios.

Actualmente, todavía existe mucho desconocimiento sobre esta etapa, por lo que muchas mujeres lo afrontan con temor. Sin embargo, los especialistas de Clínica Universidad de Navarra aseguran que sí se trata de una etapa diferente, pero que “casi todo se puede prevenir y aliviar con ayuda”.

¿Qué ocurre durante la menopausia?

Clínica Universidad de Navarra indica los siguientes aspectos de esta nueva etapa vital de la mujer:

1. Se considera que una mujer ha llegado a la menopausia cuando ha pasado un año desde la última regla. Algunos de los síntomas más comunes son sofocos, sudoración, ansiedad, irritabilidad, dolores óseos, etc. Aunque, algunos de estos pueden aparecer antes durante lo llamado perimenopausia.

2. Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos. Esto hace que los niveles de hormonas ováricas, sobre todo los estrógenos, sean menores. La disminución de estas hormonas afecta al organismo acelerando el proceso de la osteoporosis, es decir, la descalcificación de los huesos. Además, está relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

3. Los estrógenos son unas hormonas que ayudan a quemar las calorías procedentes de los alimentos. En la menopausia, se reducen sus niveles, por lo que se tiende a aumentar el peso ya que el organismo no es capaz de quemar las mismas calorías que antes y se acumulan en forma de grasa.

¿Cómo sobrellevar la menopausia?

Los especialistas de Clínica señalan algunas medidas para afrontar esta etapa:

Cambios físicos

El insomnio, la pérdida de memoria, el estado de ánimo bajo o la pérdida de la elasticidad de la piel son cambios relacionados con la menopausia.

Desde Clínica aconsejan acudir al ginecólogo cuando una mujer empieza a notar los síntomas: “Hay un gran abanico de tratamientos que le pueden ayudar en esta etapa. Existen terapias hormonales que reducen los efectos adversos relacionados con la menopausia, así como numerosos complementos alimenticios homeopáticos o naturales basados en plantas que ayudan a controlar los síntomas, como la soja”, indican.

Estilo de vida saludable

Es fundamental un estilo de vida saludable, ejercicio físico diario y una dieta equilibrada. “Es importante consumir productos lácteos, ricos en calcio y hacer ejercicio (en torno a una hora al día) para que los huesos estén fuertes. Lo mejor es incorporar estos hábitos cuanto antes, para que, cuando llegue la menopausia, el organismo esté preparado”.

Actitud positiva

Tener una actitud positiva y abierta ayudará a la mujer a sentirse mejor y afrontar los cambios.

Unidad de menopausia de Clínica Universidad de Navarra

Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha una Unidad Multidisciplinar de menopausia. Su objetivo es ofrecer una atención completa y especializada a la mujer.