El director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), el doctor Antonio González, ha liderado las Guías ESMO de Cáncer de Ovario.
Este manual recopila el estado actual del conocimiento sobre este tumor, así como los tratamientos más eficaces. Dichas guías son todo un referente internacional para el diagnóstico, tratamiento y valoración de las pacientes que sufren este tipo de cáncer.
Tratamientos eficaces para combatir el cáncer de ovario
Hasta ahora, el diagnóstico de cáncer de ovario era sinónimo de un mal pronóstico.
Esto es precisamente lo que se pretende modificar con todos y cada uno de los estudios e investigaciones médicas realizadas en el CCUN en relación a este tipo de cáncer.
De hecho, ya hay tres tratamientos de eficacia comprobada, que son realmente útiles para neutralizar el cáncer de ovario y conseguir una posterior recuperación de la paciente.
La primera de ellas es el diagnóstico molecular como parte de la primera fase. Gracias a esta detección del grupo molecular al que pertenece el tumor, se asigna un tratamiento especializado, que combata dicho cáncer, teniendo en cuenta desde el principio el grupo al que pertenece el tumor que lo genera.
Esto aumenta la eficacia y especificidad con la que la paciente es tratada, mejorando el pronóstico médico.
Incorporación de la terapia biológica y terapia de mantenimiento
“Otra cuestión importante que hemos incorporado son los algoritmos de tratamiento, incluyendo la incorporación de terapia biológica y la terapia de mantenimiento. En concreto, hemos destacado los inhibidores de PARP, una clase de fármaco que ha transformado el tratamiento del cáncer de ovario reduciendo significativamente las tasas de recaída y aumentando la supervivencia”, señala el Dr. Antonio González.
Todos estos tratamientos y estudios realizados permiten atajar con mayor profundidad y precisión el tipo de tumor que provoca el cáncer.
Las expectativas de curación aumentan y el cáncer de ovario deja de ser sinónimo de un pronóstico no favorable.
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados