Un equipo médico científico formado por especialistas de Clínica Universidad de Navarra y del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) han descubierto que hay una alteración patológica que se produce en el cerebro antes de que aparezcan los primeros síntomas causados por la enfermedad de Parkinson.

Los resultados de esta investigación se han publicado en Brain, una de las revistas de mayor impacto en el campo de la neurociencia.

Este hallazgo ayudará a explorar posibles tratamientos que ayuden a prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo que afecta al 80% de los pacientes a largo plazo. “Gracias a ese conocimiento podremos diseñar tratamientos dirigidos a corregir estas alteraciones y prevenirlas o retrasar los trastornos de conocimiento en la enfermedad de Parkinson”, afirma la Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora del estudio y del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra. 

El proyecto

El proyecto de investigación ha consistido en replicar la enfermedad en fases precoces en un modelo animal. La Dra. María Cruz Rodríguez Oroz ha explicado que “estudiando estos animales hemos encontrado que, en un área cerebral relacionada con la memoria, el hipocampo, se producen alteraciones relevantes antes incluso de que existan signos clínicos motores o cognitivos. Hemos observado un déficit de eficiencia en la transmisión de información entre neuronas desde estos estadios tempranos”.

Además, los investigadores han conseguido identificar determinadas proteínas que no se expresan correctamente en esta zona cerebral y que impiden la comunicación neuronal, lo que provoca el deterioro cognitivo.

Y es que, “en la enfermedad del Parkinson, aparte de los problemas motores, existen problemas cognitivos, incluso a veces en fases tempranas de la enfermedad. Desafortunadamente, no se conoce muy bien cómo y cuándo ocurren las alteraciones cerebrales subyacentes a estos trastornos cognitivos”, relata la Dra. Rodríguez Oroz.