El tumor difuso de troncoencéfalo es una enfermedad poco común -al año se detectan una docena de casos en España-, pero de muy mal pronóstico, pues todavía no existe un tratamiento realmente eficaz.

En el ensayo se evaluará un tratamiento que consiste en la inoculación del adenovirus Delta 24 en el tumor. El microorganismo, que es propio del resfriado, está modificado genéticamente para dirigir su infección prioritariamente a las células tumorales, en las que se replicará hasta conseguir su destrucción.

La Dra. Sonia Tejada, neurocirujana y especialista del Área de Neurooncología Pediátrica de la Clínica e investigadora principal al frente del ensayo, explica que la modificación no afecta a las células normales, por lo que no se teme por la seguridad del tratamiento. “La idea es que el virus Delta 24 no solo consiga destruir las células tumorales, sino también crear una respuesta inmune en el organismo del paciente, por lo que también se podría considerar un tipo de inmunoterapia”, describe.

En el estudio también participan el Dr. Ricardo Diez Valle (Neurocirugía), la Dra. Maite Gárriz (Pediatría), la Dra. Marta Alonso (Lab. Pediatría y CIMA), el Dr. Pablo Domínguez (Radiología), la Dra. Ana Patiño (Lab. Pediatría), el Dr. Miguel Ángel Idoate (Anatomía Patológica), la Dra. Miriam Giráldez (Farmacia) y el director y los gestores del proyecto de investigación, José Mª Galindo, Arantxa Aristu y Mª José Rodríguez, respectivamente.

Tratamiento mediante biopsia

Los tumores de esta enfermedad son inoperables, con muy mal pronóstico, y apenas se tienen muestras de ellos porque la extracción tiene sus riesgos. Por eso solamente se conocen datos a partir de estudios de la Agencia Europea del Medicamento.

Este nuevo ensayo propone la obtención de una muestra de tejido tumoral mediante biopsia, pero con un cambio: durante la misma intervención se inocularía el virus modificado para tratar el tumor. Así se pueden conseguir muestras tumorales y, a la vez, administrar una terapia y medir su eficacia.

Procedimiento del ensayo

El procedimiento consistirá en anestesiar al paciente para realizar la resonancia magnética cerebral, y en el mismo quirófano se procederá a realizar la biopsia e inocular la solución del adenovirus Delta 24 en el propio tumor.

Cuando se haya administrado el virus, se hará una segunda resonancia magnética para comprobar si el tratamiento se ha difundido correctamente en el tumor. Así, el paciente solamente precisa una anestesia para todas las pruebas de imagen y para la intervención.

Pasado un mes, el paciente deberá volver a revisión, y a partir de ahí podrá seguir el tratamiento de radio y/o quimioterapia, y las posteriores revisiones de control, en su centro de referencia.

Investigación y avances con el mismo adenovirus modificado Delta 24

La Dra. Marta Alonso, investigadora del CIMA y del Laboratorio de Pediatría de la Clínica, ha iniciado una investigación básica sobre el tratamiento para el tumor difuso de tronco cerebral con el mismo adenovirus modificado Delta 24. Esta se desarrolla de forma conjunta con el Laboratorio del Dr. Fueyo en el MD Anderson Cancer Center de Houston, y está apoyada económicamente por el Gobierno de Estados Unidos.

La investigación pretende avanzar en la investigación con este virus, con un doble objetivo: “mejorar el virus Delta 24 de diferentes maneras mediante cuatro estrategias distintas con el mismo propósito: activar el sistema inmune de una forma más específica. En este caso, se le añadirán dos opciones de ligandos, para intentar que el virus provoque, perse, una respuesta del sistema inmune como ya se ha conseguido, aunque nuestro segundo objetivo es que el ligando redirija la respuesta inmune contra el tumor, no tanto contra el virus”, explica la investigadora.