Salud y tecnología

Running, cómo empezar a correr desde cero

El running se ha convertido en uno de los deportes más habituales. Cada vez se practica más, bien para estar sano, mantenerse en forma, prepararse para una carrera solidaria, o incluso para superar una media maratón o una maratón.

Salir a correr también requiere de atenciones, sobre todo si el ejercicio es intenso o si el entrenamiento para una carrera es exigente.

¿Cómo empezar a correr?

El objetivo del running es obtener los beneficios de este deporte y cumplir con los objetivos reales marcados.

No obstante, aunque lo iniciemos o lo hayamos practicado antes siempre debe primar la salud y la seguridad. Por ello, los especialistas de Clínica Universidad de Navarra indican 5 consejos al realizar este deporte.

  1. Reconocimiento médico previo. Éste será más o menos exhaustivo en función de las necesidades personales que incluye:
    • Una exploración médica, para conocer el estado de salud, la musculatura, la tensión arterial…
    • Un electrocardiograma basal, que permite identificar arritmias o daños estructurales del corazón.
    • Un ecocardiograma Doppler, para valorar la funcionalidad general del corazón.
    • Una analítica sanguínea.
    • Una prueba de ejercicio cardiopulmonar, para ver la funcionalidad del sistema cardiovascular y ventilatorio en el esfuerzo máximo.
  2. Especial atención en determinados grupos de riesgo. Las personas que puedan padecer sobrepeso, diabetes o hipertensión arterial, entre otros, necesitan ser controlados, aunque cuenten con buena salud.
  3. Ejercicio gradual. Todas las personas deben comenzar la práctica de running de forma progresiva e ir incrementando poco a poco su intensidad y duración.
  4. Aumentar el ritmo. Una vez adquirida la rutina deportiva, que se consigue en torno al primer mes de entrenamiento y con tres días de ejercicio por semana, es el momento de incrementar la intensidad y duración de la carrera.
  5. Seguimiento y control médico. El especialista recomendará y orientará sobre cuáles son los mejores entrenamientos, y cómo añadir o cambiar los ejercicios conforme se va progresando, para cumplir y ampliar los objetivos que se hayan marcado.

Un ejemplo de entrenamiento

Desde Clínica Universidad de Navarra ofrecen ofrece un ejemplo de entrenamiento para quienes empiezan de cero.

  • Iniciarse con una preparación de tres días a la semana corriendo 5 kilómetros cada día. Así durante 3 semanas para en la cuarta semana incluir un día de 7 kilómetros.
  • Con el primer mes cumplido, y ya cogido el hábito, intercalar un día 7, el segundo 5 y el tercero de nuevo 7 kilómetros.
  • Al tercer mes, mantener la distancia de 7 kilómetros e intentar un día de 10.

Solo ACUNSA puede ofrecerle la última tecnología médica de Clínica Universidad de Navarra y darle acceso a otra forma de hacer medicina.

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