Clínica Universidad de Navarra es uno de los 27 centros de todo el mundo que integran la Red imCORE, una red internacional de centros de excelencia en inmunoterapia contra el cáncer. La Clínica pertenece a este programa investigador desde el año 2016.

Su objetivo es investigar los nuevos tratamientos contra el cáncer, centrando su área de estudio en el tratamiento de enfermedades oncológicas con inmunoterapia.

El objetivo es buscar fármacos inmunoterápicos, nuevas aplicaciones clínicas e identificar porqué en determinados pacientes este abordaje funciona y en otros no.

Se trata de una iniciativa de la farmacéutica suiza Roche-Genentech con el objetivo de reunir a los principales centros de inmuno-oncología de todo el mundo para colaborar en la búsqueda de enfoques innovadores en esta línea de tratamientos oncológicos y que consigan activar el sistema inmune. El laboratorio impulsa la financiación de las investigaciones y favorece la colaboración entre los centros participantes.

Para Clínica Universidad de Navarra, pertenecer a esta red permite agilizar los proyectos de investigación, al organizar procedimientos operacionales, acortar el tiempo necesario para que los nuevos fármacos lleguen a los pacientes, y avanzar en el conocimiento de la inmuno-oncología.

Todo ello para facilitar a los pacientes el acceso rápido a nuevas terapias, a través de propuestas clínicas o preclínicas.

En España, Clínica Universidad de Navarra es uno de los dos centros que participan. El segundo es el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Inmunoterapia, la nueva esperanza contra el cáncer

Clínica Universidad de Navarra es pionera en el estudio de la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer, en patologías oncológicas como melanoma maligno, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de colon metastásico o hepatocarcinoma, y ofrece esta técnica a sus pacientes desde hace años.

Lo hace a través de ensayos clínicos e investigación. Los ensayos clínicos suponen una alternativa terapéutica para pacientes para quienes el tratamiento convencional no funciona y es una opción que ofrece posibilidades a pacientes con estados avanzados de tumores y cáncer, como por ejemplo el cáncer hepático.

En investigación de inmunoterapia contra el cáncer, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), perteneciente a la Universidad de Navarra y a la propia Clínica, estudia este tratamiento con cultivos celulares o ratones.

¿Qué es la inmunoterapia contra el cáncer?

La inmunoterapia es una modalidad de terapia biológica contra el cáncer. Consiste en estimular, de forma activa o pasiva, el sistema inmune del propio paciente.

Este tratamiento busca reeducar o domesticar el sistema inmunitario para que, al igual que reconoce un virus o una bacteria, sea capaz de identificar y destruir las células cancerosas.

Existen varios tipos de inmunoterapia: anticuerpos monoclonales, inmunoterapias no específicas, terapias con virus oncolíticos, terapias con células T, y las vacunas contra el cáncer.

Se trata de un abordaje terapéutico muy novedoso e innovador que se une a los tratamientos tradicionales contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia.

Varios estudios médicos recientes avalan esta técnica, que permite eliminar las células tumorales y prolongar la supervivencia de los pacientes.

Es el caso de Modesto que, diagnosticado de melanoma, está recuperado del cáncer de piel tras entrar en un ensayo clínico de Clínica Universidad de Navarra con un fármaco inmunoterápico.

Con ACUNSA, acceso a la Clínica Universidad de Navarra y los avances de la Red imCORE

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza el acceso a la tecnología más innovadora y los últimos tratamientos de Clínica Universidad de Navarra.

Asimismo, garantiza el acceso a los ensayos clínicos que este prestigioso centro tiene activos, así como los avances y resultados de las investigaciones que se realizan, como en este caso, dentro de la Red imCORE.