El empleo de parafina en el proceso de análisis durante la cirugía de Mohs reduce significativamente la tasa de falsos negativos en la extirpación del cáncer de piel.

Esta técnica quirúrgica, de elección en casos complejos, garantiza la extirpación del tumor y ahorra tejido sano. A su vez ha demostrado reducir la tasa de falsos negativos, a diferencia de la técnica de congelación convencional, donde esta cifra puede rondar el 10%.

Coordinación crucial para el éxito

El Dr. Pedro Redondo, especialista del Área de Cáncer de Piel en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, destaca la importancia de una coordinación efectiva entre el quirófano y el laboratorio de Anatomía Patológica. La cirugía de Mohs implica la extirpación del tumor por capas, y la capacidad de analizarlas rápidamente asegura una intervención exitosa:

“Esta técnica quirúrgica consiste en quitar el tumor por capas e ir analizándolas al microscopio, de forma que cuando el patólogo confirma que los márgenes están limpios, se considera que se ha extirpado por completo. Durante el proceso de laboratorio, el paciente mantiene la herida abierta y puede estar en quirófano o en el box esperando, por eso es fundamental una buena coordinación para conseguir tener los resultados en el menor tiempo posible”.

Parafina vs. Congelación: mejorando la precisión de la biopsia

La elección entre métodos de biopsia, ya sea congelación o parafina, marca la diferencia en la precisión de los resultados. Aunque la congelación es la técnica convencional, la pérdida de calidad puede conducir a falsos negativos. La parafina, a pesar de requerir más tiempo de fijación, ofrece una mayor precisión sin comprometer la calidad de la muestra.

Mayor precisión, mayor recomendación

En el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, se destaca la recomendación de utilizar biopsias en parafina, especialmente en tumores complejos o cánceres raros (como el lentigo maligno melanoma o el dermatofibrosarcoma protuberants).

A pesar de prolongar el tiempo de espera con la herida abierta, la precisión sin falsos negativos respalda su elección, permitiendo que el paciente regrese al quirófano en un plazo de 24 horas, tras la primera intervención.

25 años de éxito en tratamientos multidisciplinarios

El enfoque multidisciplinar entre Dermatología y Anatomía Patológica ha permitido al Cancer Center Clínica Universidad de Navarra ofrecer con éxito la cirugía de Mohs con biopsias en parafina durante más de dos décadas, brindando a los pacientes resultados precisos en un plazo aproximado de entre 24 y 48 horas.