Especialistas de Clínica Universidad de Navarra, junto a ingenieros del Centro de Investigación CEIT IK4 de la Universidad de Navarra, han desarrollado una sala que recrea escenarios cotidianos en 3D para obtener un diagnóstico más preciso de las deficiencias auditivas.

La sala de exploración audiométrica en ambientes reales es única en España. Se trata de un espacio insonorizado, dotado con varios altavoces y una pantalla que reproduce escenarios de diversas situaciones de la vida real, mediante sonidos e imágenes en 3D.

El objetivo es obtener un conocimiento objetivo de cómo escucha una persona en situaciones normales de la vida cotidiana, mejorar el diagnóstico de la audición en personas con déficit auditivo, y adaptar los dispositivos correctores, como audífonos o implantes cocleares, a las situaciones más próximas y cotidianas.

 “En la vida real las personas nos relacionamos en diferentes escenarios auditivos en los que hay ruidos. Con esta sala tratamos de valorar la capacidad de comunicarse de los pacientes con hipoacusia en esos escenarios de la vida real”, indican desde los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

20 escenarios que se acercan al día a día

Generalmente, las valoraciones del déficit auditivo se hacen de forma convencional, con condiciones estándar de insonorización. “Esas mediciones aportan valores puros, pero no reflejan cómo escucha una persona en ambientes reales, como en una cafetería, en casa, o en una conversación con varias personas alrededor”.

Por eso, esta sala pionera ofrece un espacio que recrea esos ambientes de la vida cotidiana, para medir la posibilidad real de comunicación de cada paciente.

En total, la sala puede recrear 20 escenarios auditivo-visuales diferentes. Quince de ellos valoran la percepción auditiva en determinados ambientes de ruido, clasificados en tres grupos: ruido poco intenso, ruido y ruido intenso.

Las otras cinco situaciones están diseñadas para detectar el umbral auditivo de ‘disconfort’, “es decir, la intensidad de sonidos-ruidos que resultan molestos, especialmente a personas con hipoacusias portadoras de aparatos auditivos”.

Mejorar los dispositivos auditivos

Esta nueva herramienta permitirá mejorar las distintas ayudas auditivas, tanto audífonos como implantes, que tratan la audición en ambientes de ruido, y al mismo tiempo, conocer mejor la pérdida de audición en cada paciente y el impacto que tiene en su vida.

De este modo, “si podemos testar y diagnosticar cómo escucha la persona en esos escenarios reales, también podremos adaptar mejor esos dispositivos y esos algoritmos de procesamiento de escucha en ambientes de ruido y lo haremos de una manera mucho más exacta”, subrayan desde Clínica.

Por otro lado, la sala de exploración audiométrica permite realizar pruebas de localización de sonidos, que es especialmente valioso “para comprobar lo que llamamos procesamiento binaural de la señal, es decir, la capacidad de nuestro cerebro de ayudarnos a localizar de dónde vienen los sonidos o dónde se está produciendo determinado ruido”.

El proyecto de este nuevo espacio se inició hace cuatro años y la Clínica ya lo aplica en pacientes para su validación clínica “con muy buenos resultados”.A los pacientes les gusta más la exploración que les hacemos en esta sala que la de la cabina estándar, ya que se trata de un ambiente más próximo a su día a día, con el apoyo visual que ofrecen la serie de escenarios en imagen que hemos encargado ‘ad hoc’”.