Un proyecto preclínico, en cáncer de pulmón, de Clínica y Cima Universidad de Navarra ha probado un nuevo marcador, capaz de diferenciar las células antinflamatorias de las tumorales, durante el proceso de evaluación de respuesta al tratamiento de inmunoterapia.

Esta investigación, para mejorar el modo de evaluar la eficacia del tratamiento con inmunoterapia, ha sido reconocida en el último Congreso Nacional de Oncología Médica, SEOM2021, y obtuvo el premio al mejor póster en investigación traslacional en el Congreso Europeo de Oncología (ESMO) el pasado septiembre.

Cáncer de pulmón

El control del tamaño y la actividad metabólica del tumor, realizado mediante escáner y PET, han sido hasta ahora los criterios para evaluar si el tratamiento oncológico está funcionando en cáncer de pulmón. No obstante, “la inmunoterapia ha cambiado el modo de combatir el cáncer y las herramientas de evaluación de respuesta no son tan precisas como con la quimioterapia”, detallan desde Clínica Universidad de Navarra.

Por eso, la investigación de Clínica y Cima “surge de la dificultad clínica que tenemos para evaluar la respuesta que presentan los pacientes al tratamiento de inmunoterapia, ya que actúa por mecanismos distintos estimulando la respuesta del sistema inmune para que acuda a los focos de enfermedad y se filtren en el tumor. De esta forma, se genera un incremento de población celular que radiológicamente no somos capaces de distinguir si son tumorales o del sistema inmune”, explica el Dr. Ignacio Gil Bazo, codirector del Departamento de Oncología Médica de Clínica Universidad de Navarra e investigador principal.

Nuevo radiotrazador: Zirconio 89

Un equipo multidisciplinar, formado por investigadores de los departamentos de Oncología y de Medicina Nuclear de Clínica, e investigadores del Cima, han probado, de forma preliminar y preclínica, el uso de Zirconio 89 como nuevo radiotrazador que permite evaluar la respuesta al tratamiento de inmunoterapia de forma más precisa

“En este caso hemos decidido estudiarlo mediante el empleo del radiotrazador Zirconio 89 unido al fármaco de inmunoterapia que administramos como tratamiento en un modelo preclínico de cáncer de pulmón. De esa forma, mediante el Zirconio, marcamos las células del sistema inmune y en la imagen del microPET podemos ver dónde se ha unido el anticuerpo. Si lo ha hecho en el tumor podemos asegurar que las células del sistema inmune están infiltrando la lesión tumoral y, por lo tanto, ejerciendo una actividad antitumoral más allá de que la lesión tumoral haya incrementado su tamaño fruto de ese incremento de la población celular”, indica el Dr. Gil Bazo.

De esta forma, esta nueva herramienta permite comparar las imágenes obtenidas con los métodos de evaluación tradicionales, y confirmar si el crecimiento visto se debe a una mayor población de células inmunes que están actuando para eliminar el tumor.

Este hecho se denomina clínicamente pseudoprogresión de la enfermedad y, en algunos tumores como el cáncer de pulmón, puede suceder hasta en el 10-15% de los casos. “Radiológicamente o por PET con un radiotrazador convencional, parece una progresión de la enfermedad, pero realmente no lo es. Y no ser capaz de distinguirlo puede llevar a que en un paciente que aparentemente está yendo todo bien, la evaluación de la respuesta muestre un crecimiento que parezca ir mal. Una confusión que puede llevar a decidir interrumpir de forma anticipada y errónea un tratamiento que, en realidad, sí está ofreciendo una respuesta antitumoral y eficaz sobre el paciente, apunta el Dr. Gil Bazo.

Para resolver la pseudoprogresión se repite un mes más tarde la evaluación de respuesta con el objetivo de ver si sigue creciendo. Si es así, se considera una verdadera progresión de la enfermedad. Si no, si comienza a reducir, se asume que la inmunoterapia está funcionando. De ahí, la importancia de esta investigación y el objetivo de continuar con esta línea de estudio. 

Con ACUNSA, todo lo que le pide a un seguro de salud… y MÁS

ACUNSA es una compañía de seguros de salud única en el mercado, que ofrece más coberturas a sus asegurados.

Más tratamientos oncológicos que ninguna otra compañía, más tecnología médica única en España, más cobertura de terapias en ensayo clínico…

Descubra otra forma de asegurar la salud en acunsa.es.