La investigación es uno de los emblemas de Clínica Universidad de Navarra. Por ello, dispone de la Unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC), en Pamplona y Madrid, un área propia y especializada de investigación clínica.
¿Qué es un ensayo clínico?
Un ensayo clínico es un tipo de investigación biomédica que busca comprobar la eficacia y la seguridad para la salud de nuevas terapias y medicamentos.
Para muchos pacientes, cuya enfermedad no responde a los tratamientos actuales significa esperanza, ya que les permite acceder a otras alternativas existentes, nuevos fármacos y terapias experimentales, que aún no han superado todos los procesos necesarios antes de su comercialización. “Los ensayos clínicos ofrecen una esperanza a pacientes con enfermedades crónicas o graves sin solución terapéutica posible”, señala Gabriel Canel, Director de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de Clínica Universidad de Navarra (CUN).
Por ello, los ensayos clínicos les permiten «beneficiarse de revolucionarios fármacos y de las terapias más avanzadas que pueden contribuir significativamente a una posible mejora de su enfermedad, aumento de su supervivencia y de su calidad de vida», señalan desde CUN.
En estos estudios se evalúa un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica, aplicados a seres humanos.
El objetivo es estudiar los efectos adversos, las dosis más adecuadas, o la eficacia y seguridad de estos abordajes, comparados con los ya existentes en la práctica médica habitual. Asimismo, permite conocer más sobre las propias enfermedades y encontrar mejores métodos de tratamiento, prevención y diagnóstico.
Si los resultados son satisfactorios, y superan los requisitos de cada una de las cuatro fases de las que consta todo ensayo clínico, los descubrimientos se trasladan a la práctica clínica y, en el caso de los fármacos, se comercializan tras el visto bueno de las autoridades competentes.
Investigación y ensayos clínicos en Clínica Universidad de Navarra
Los ensayos clínicos son tratamientos de vanguardia que cambian el rumbo de las enfermedades y que «suponen una oportunidad de acceso a líneas de tratamiento alternativas para pacientes que han agotado las estándar».
Estos ensayos clínicos son previos a la aprobación de un fármaco y, por eso, para Clínica Universidad de Navarra son mucho más. Los ensayos clínicos permiten a este centro ofrecer a sus pacientes opciones y avances terapéuticos no convencionales mucho antes de su comercialización, así como los beneficios de los resultados obtenidos. Ello contribuye a obtener mayores niveles de supervivencia, mejorar la calidad de vida del paciente, o incluso alcanzar la curación total.
Clínica Universidad de Navarra es el centro privado que más ensayos clínicos promueve en España.
Desde la creación de la Unidad Central de Ensayos Clínicos en 2014, más de 5.000 pacientes han participado en ensayos clínicos. A finales de 2023, 25 departamentos de CUN tenía en marcha nuevos ensayos. Cada curso, se gestionan unos 140 ensayos nuevos, y, solo en 2022/23, los pacientes pudieron participar en 630 estudios.
¿Cómo se puede participar en un ensayo clínico de Clínica Universidad de Navarra?
La seguridad del paciente es primordial y se le protege de recibir un tratamiento que podría perjudicarle. No todos los pacientes son autorizados porque no todos los ensayos clínicos son apropiados para todas las personas, aunque tengan la misma patología y diagnóstico.
Los médicos e investigadores de Clínica siguen un riguroso proceso de revisión y supervisión, y tras valorar una serie de criterios, entre los que se encuentran tipo y fase de enfermedad, antecedentes de tratamiento anterior, condiciones médicas… deciden qué pacientes pueden incorporarse o no a estos estudios.
Además de cumplir con la legalidad vigente y el máximo control, compromiso y ética en los procedimientos de trabajo, Clínica Universidad de Navarra está avalada con los máximos estándares de calidad sobre investigación en seres humanos por la Joint Commission International, organismo líder en la acreditación de hospitales a nivel internacional sobre el área del cuidado de la salud.
¿Qué tipos de ensayos clínicos desarrolla la Clínica Universidad de Navarra?
Clínica Universidad de Navarra y la Unidad Central de Ensayos Clínicos disponen de laboratorios, equipamiento y profesionales propios. Un complejo investigador compuesto por el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (Cima Universidad de Navarra), el Laboratorio GMP de Terapia Celular, la Unidad de Producción de Radiofármacos PET, o la Unidad de Genética Clínica, entre otros, que estudian patologías complejas en campos como oncología, neurología o enfermedades inflamatorias.
ACUNSA, asistencias únicas y exclusivas en Clínica Universidad de Navarra
ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza la cobertura a los tratamientos experimentales que Clínica Universidad de Navarra promueve a través de ensayos clínicos, ofreciendo a sus asegurados más alternativas terapéuticas para abordar patologías de gran complejidad y difícil curación.
Descubra aquí porqué ACUNSA es una compañía diferente y porqué puede afirmar que ofrece más oportunidades a sus asegurados.
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados