El cáncer de riñón o renal es el tercer tipo de tumor urológico más frecuente y representa aproximadamente el 3% de todos los tumores del organismo.

Se trata de un tumor más frecuente entre los 50 y 60 años, y en el hombre más que en la mujer (en una proporción de 2/1). “Las causas que originan el cáncer de riñón son todavía desconocidas, aunque se ha relacionado con determinadas enfermedades genéticas, el consumo de tabaco y la obesidad”, explica el Dr. Marcos Torres, del Departamento de Urología de Clínica Universidad de Navarra.

Este tipo de tumor no presenta síntomas hasta que está en fases muy avanzadas. Sin embargo, la mayoría de los casos se diagnostican en etapas tempranas y se consigue su curación.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer renal?

“Si se detecta precozmente, debido a una revisión rutinaria o a un chequeo médico, el tratamiento estándar es la cirugía. Actualmente, es un campo en el que se ha avanzado mucho y es posible evitar una intervención convencional (abierta) y apostar por la cirugía robótica, indica el Dr. Felipe Villacampa, urólogo de Clínica.

La cirugía robótica es una cirugía mínimamente invasiva que permite eliminar el tumor sin necesidad de extirpar el riñón, por lo que el paciente conserva el órgano tras la operación. Además, las incisiones no superan el centímetro lo que conlleva otras ventajas para el paciente: una recuperación más rápida y menor sangrando, menor tiempo de hospitalización (en 48 horas el paciente recibe el alta) y disminución de la tasa de complicaciones.

“En el caso de que sea muy pequeño, en torno al 25% de los casos, es posible evitar la cirugía y tratarlo con técnicas radiológicas como la electroporación, radiofrecuencia o microondas”, añade el especialista.

Con la cirugía mínimamente invasiva conseguimos la curación de más del 90% de los tumores de pequeño tamaño preservando al máximo el tejido renal sano«, añade el Dr. Torres.

ACUNSA garantiza la cirugía robótica más completa

ACUNSA es la compañía de seguros de salud que ofrece la cirugía robótica más especializada y completa, en todo su cuadro médico. La única que ofrece a sus asegurados este procedimiento en cualquier especialidad médica y quirúrgica y, con ello, la cartera más amplia de intervenciones con cirugía robótica que existe en el mercado asegurador.

Garantiza también esta cirugía en Clínica Universidad de Navarra, el hospital español con más cirugías realizadas con este sistema y pionero en España en las intervencio­nes transorales y transaxila­res.

Descubra todo lo que le pide a una compañía de seguros de salud, y MÁS, en acunsa.es.