Temblor, rigidez o enlentecimiento del movimiento son algunos síntomas clave que pueden advertir del Parkinson, una enfermedad que aparece cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de dopamina.

Esta enfermedad suele presentarse a partir de los 60 años, aumentando progresivamente hasta los 80 años. Sin embargo, existen casos a edades más tempranas: un 5-10% de los pacientes tiene menos de 40 años, e incluso existen casos juveniles, aunque muy excepcionales, de aparición desde la segunda década de la vida.

Clínica Universidad de Navarra, pionera en Cirugía del Parkinson

El Parkinson no tiene cura actualmente. El tratamiento farmacológico, individualizado para cada paciente, permite controlar los síntomas y frenar su evolución. Pero si no puede controlarlos durante todo el día, la Cirugía del Parkinson es una alternativa con grandes beneficios.

Esta cirugía está indicada a aquellos pacientes que presentan síntomas y signos eminentemente unilaterales de Parkinson de varios años de evolución, aquellos en los que el tratamiento tiene escaso efecto y no logran controlar los síntomas, y quienes, por alguna razón específica, no es posible implantar un estimulador.

Además, la Clínica Universidad de Navarra es pionera en investigación sobre la enfermedad de Parkinson y experta en su tratamiento quirúrgico.

¿Cómo es la Cirugía del Parkinson?

Más en concreto, la Cirugía del Parkinson se lleva a cabo con una estimulación cerebral profunda. Para lograrlo, se colocan unos electrodos en una pequeña parte del cerebro llamada ‘núcleo subtalámico’, que se estimulan a través de impulsos eléctricos. Así, los especialistas de Clínica Universidad de Navarra logran inhibir la parte del cerebro que se encuentra hiperactiva y que causa la enfermedad.

Esta intervención logra un retroceso de la dolencia equivalente a años de evolución, se producen mejoras en el movimiento, así como una disminución en la rigidez y los temblores de los pacientes. Además de la mejora en los síntomas, esta alternativa permite reducir la medicación, lo que evita los efectos secundarios de tipo psiquiátrico de los fármacos.

De esta forma, la Cirugía del Parkinson mejora la calidad de vida de los pacientes.

Sólo ACUNSA cubre este tratamiento

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que cubre esta Cirugía del Parkinson en todas sus modalidades de póliza. Por su coste y complejidad no cubre ninguna otra aseguradora.

La Cirugía del Parkinson influye directamente en la calidad de vida de los pacientes y Clínica Universidad de Navarra es centro pionero en la introducción de esta técnica.