Dos millones de euros es el presupuesto que ha concedido la compañía AstraZeneca para investigar en profundidad cuáles son los efectos que produce la quimioterapia en el microambiente del tumor de páncreas.

El objetivo es determinar alternativas médicas y farmacológicas para estimular el efecto de este tratamiento, aportar una solución a dicho cáncer y mejorar la calidad de vida del paciente.

La investigación está dirigida por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) y participan en ella el hospital Princess Margaret (Toronto) y hospital barcelonés Vall d´Hebron.

El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer del tracto digestivo, realmente agresivo, que “no presenta una alta incidencia en la población, pero sí una alta mortalidad”, explica la Sociedad Española de Oncología Médica.

El director del estudio financiado por AstraZeneca y especialista del Área de Cáncer de Hígado y Páncreas del CCUN, Dr. Mariano Ponz-Sarvisé, expone que, para realizar el estudio, se han seleccionado “a sesenta pacientes tratados con quimioterapia de los que se recogerá una muestra del tumor antes de empezar el tratamiento, durante el mismo y, si es posible, también al final. Aplicaremos tecnologías de vanguardia para una exhaustiva caracterización genómica y molecular de las muestras en los laboratorios del Cima Universidad de Navarra y del VHIO. Queremos entender cómo cambia el microambiente del tumor cuando se administra la quimioterapia estándar”.

Las conclusiones que se extraigan de esta investigación serán realmente útiles para mejorar el abordaje médico de este tipo de cáncer, mejorando esa tasa de mortalidad.

Además de este estudio sobre el cáncer de páncreas, AstraZeneca ha confiado en el Cancer Center de la Universidad de Navarra para participar en otros cuatro proyectos adicionales. En ellos, participarán especialistas del Área de Cáncer de Hígado y Páncreas, del programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA, del Área de Cáncer de Mama y del Área de Cáncer Pediátrico.