La fibrilación auricular (FA), la arritmia más frecuente y desencadenada por impulsos eléctricos descoordinados que proceden de las venas pulmonares, multiplica por cinco el riesgo de sufrir ictus (accidentes cerebrovasculares).

Los anticoagulantes son un tratamiento habitual para quienes padecen enfermedades cardiovasculares. Esta medicación incrementa el riesgo de complicaciones hemorrágicas severas. Así fue el caso de Francisco Díaz (Albacete). Diagnosticado de fibrilación auricular, el Sintrom® iba a convertirse en un tratamiento de por vida. “El Sintrom® crea mucha servidumbre: vivía con miedo por si me hacía una herida, tenía que vigilar constantemente lo que comía, el deporte era muy limitado…”.

Tratamiento Híbrido de Clínica Universidad de Navarra

Un derrame en un hombro, provocado por el anticoagulante que tomaba, le llevó a buscar una solución alternativa al Sintrom®. “Lo que me preocupaba era qué hubiese pasado si en vez de ser en el hombro hubiese sido en el cerebro, por ejemplo”.

De esta forma, conoció el tratamiento híbrido de la Clínica Universidad de Navarra, que combina dos procedimientos en una única intervención sin cirugía: la ablación (lesión) del perímetro de las venas pulmonares para el tratamiento de la fibrilación auricular (la arritmia cardíaca crónica más frecuente) y el cierre de la orejuela (apéndice de la aurícula izquierda), para evitar la salida de trombos desde el corazón.

Además de tratar la arritmia y reducir el riesgo de ictus, este tratamiento consigue que el 95% de los pacientes tratados puedan suprimir la terapia de anticoagulación. “Desde la intervención he vuelto a nacer. Ya no vivo con miedo y tengo una vida totalmente normal”.

Ensayo clínico

Además de la intervención, Cardiólogos de la Clínica Universidad de Navarra participan desde hace años en un ensayo clínico internacional dirigido a personas que sufren esta patología, con el objetivo de reducir la incidencia de ictus y suprimir los anticoagulantes.

En todo el mercado asegurador, sólo ACUNSA garantiza a todos sus asegurados el acceso a los ensayos clínicos, e incorpora en las coberturas de todas sus modalidades de póliza las técnicas y novedades que Clínica Universidad de Navarra obtiene en las investigaciones que desarrolla y/o participa.