La Clínica Universidad de Navarra ha comenzado a utilizar un nuevo catéter en el tratamiento de la fibrilación auricular, la arritmia cardíaca mantenida más frecuente.

La fibrilación auricular es una enfermedad caracterizada por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco irregular, debido a un impulso eléctrico errático.

Entre personas de ascendencia europea, mayores de 40 años, se estima que el riesgo de desarrollar fibrilación auricular a lo largo de su vida es del 23% para las mujeres y del 26% para los hombres.

Clínica Universidad de Navarra participa en el ensayo clínico internacional

Este nuevo abordaje se enmarca dentro de un ensayo clínico multicéntrico e internacional desarrollado por especialistas del Departamento de Cardiología de Clínica Universidad de Navarra junto con hospitales de Europa y EEUU, e investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA).

Nuevo catéter para el tratamiento de la fibrilación auricular

Los especialistas buscan probar la eficacia de un nuevo dispositivo para el tratamiento de este tipo de arritmia.

En el ensayo, los investigadores realizan el procedimiento habitual: siguen aplicando radiofrecuencia para realizar la ablación (lesión) de la zona del corazón donde se origina la arritmia.

Sin embargo, el nuevo dispositivo incorpora como novedad tres microelectrodos, además de los electrodos convencionales. Estos pequeños conectores permiten que el especialista consiga ejercer la presión adecuada para administrar la radiofrecuencia con la intensidad óptima, sin dañar el tejido cardíaco.

Al mismo tiempo, aportan al cardiólogo más información, en cantidad y calidad, sobre la zona de tratamiento: el grado de contacto con el tejido cardíaco, el estado del tejido -si está enfermo o sano-, y la calidad de la lesión que se ha practicado, si ha sido completa o no.

En caso de que la investigación corrobore la eficacia del nuevo dispositivo, su utilización se traduciría en un aumento en la seguridad y eficacia del procedimiento, al reducir de forma significativa el número de recurrencias de los casos de fibrilación auricular ya tratados.

Clínica Universidad de Navarra es el único hospital de España que ha incorporado este nuevo catéter y ya lo utiliza en pacientes seleccionados. Además, es el centro que mayor número de pacientes ha incluido en el ensayo clínico y es el segundo de Europa con más experiencia en el manejo del dispositivo. Más de una treintena de pacientes ya han sido intervenidos con este nuevo dispositivo.