El 4% de las mujeres embarazadas padecen diabetes gestacional y en el 75% de las mujeres puede aparecer en el siguiente embarazo.
“El embarazo es un estado diabetógeno que produce, si se puede explicar así, una leve elevación del azúcar en la sangre. El estado gestacional genera hormonas en grandes cantidades. Una de ellas es el lactógeno placentario, que hace que exista en la mujer una cierta resistencia a la acción de la insulina. Esto provoca que la insulina que hay en la sangre no introduzca adecuadamente el azúcar en las células aumentando su concentración en la sangre”, explican desde el Departamento de Endocrinología y Nutrición de Clínica Universidad de Navarra.
Las embarazadas que desarrollan diabetes gestacional son aquellas que no son diabéticas antes del embarazo. No obstante, producen niveles de azúcar en sangre elevados en este periodo y, aunque tienen menos riesgos que las mujeres que ya padecen diabetes, ambas deben controlarla.
“La diabetes gestacional aumenta el riesgo de complicaciones para la madre y el bebé: sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina, partos por cesárea y problemas neonatales. Por eso, es de vital importancia diagnosticarla precozmente y tratarla correctamente», exponen desde Clínica.
Generalmente, las diabetes de las mujeres embarazadas es del tipo 1. No obstante, si la diabetes está inducida por el embarazo existe más riesgo de que en el futuro la mujer desarrolle diabetes del tipo 2.
Síntomas de la diabetes gestacional
- Tener mucha sed y miccionar más frecuentemente. “El azúcar se pierde por la orina y hace que se produzca mucha orina para poder eliminarlo”.
- Tener mucha hambre.
- Cuando existen complicaciones de la diabetes, aparecen síntomas como alteraciones en los nervios, neuropatía, o un coma diabético.
- Si no se controla bien la glucemia, pueden producirse alteraciones en los vasos sanguíneos más pequeños, los capilares, y afectar al riñón y a la retina, “lo que favorece a que aparezcan arterioesclerosis y nefropatía”.
Además de éstos, el aumento de peso de la madre es un signo muy significativo.
Si una mujer presenta este aumento, se lleva a cabo una prueba de screening o despistaje de diabetes denominado test de O’Sullivan, que ha de realizarse entre las semanas 24 y 28.
6 factores que aumentan el riesgo de diabetes estacional
Existen diversas circunstancias que inciden en la aparición de diabetes durante el embarazo. Desde Clínica Universidad de Navarra enumeran los siguientes:
- Antecedentes familiares de diabetes.
- Embarazo a una edad mayor de 35 años.
- Antecedentes de un anterior parto con un bebé con peso mayor de 4 kg.
- Antecedentes de abortos espontáneos.
- Hipertensión arterial.
- Sobrepeso u obesidad antes del embarazo.
Es importante conocerlos para realizar los controles oportunos y evitar complicaciones.
¿Qué hacer ante la diabetes gestacional?
“Para tratar la diabetes gestacional, lo más importante es controlar adecuadamente los niveles de azúcar en la madre con dieta y ejercicio ligero”, inciden los expertos.
Para valorar si es precisa la insulinización, los especialistas valoran que estas recomendaciones no consiguen controlar la diabetes y valoran la ecografía de control del crecimiento fetal.
El fármaco pautado por lo especialistas es la “insulina humana en pauta bolo-basal, con una o dos dosis de insulina NPH. No se deben tomar antidiabéticos orales”, especifican.
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados