Clínica Universidad de Navarra (CUN) es un centro de referencia mundial en el manejo de la revascularización transcarotídea (TCAR), una técnica vascular mínimamente invasiva que aplica para corregir la estenosis de las arterias carótidas.
Además, es pionera en España en el desarrollo de este abordaje complejo y el segundo centro en Europa que ofrece esta técnica quirúrgica a los pacientes.
¿Qué puede provocar un accidente cerebrovascular?
La enfermedad cardiovascular aterosclerótica es la causa más frecuente de ictus cerebrovascular en mayores de 50 años.
Esta dolencia puede presentarse mediante la estenosis u oclusión carotídea aterosclerótica, un estrechamiento de la arteria que puede evolucionar hasta la obstrucción del vaso impidiendo el flujo adecuado de la sangre. Este suceso provoca alrededor del 30 % de las isquemias cerebro-vasculares en la mayor parte de los países occidentales.
¿Cuál es el tratamiento de la estenosis de las arterias carótidas?
La revascularización transcarotídea (TCAR) es el procedimiento indicado para el tratamiento de esta patología.
Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que “corrige la estenosis de las arterias carótidas previniendo el riesgo de ictus, al invertir el flujo sanguíneo a partir de una incisión en la base del cuello que protege el cerebro durante la intervención”, indican desde Clínica Universidad de Navarra.
Frente a las opciones terapéuticas disponibles, como la cirugía abierta convencional -la endarterectomía carotídea- o el stent carotídeo -mediante punción femoral-, la revascularización transcarotídea es una técnica contra la aterosclerosis más segura que las alternativas médicas existentes hasta ahora.
“Su gran ventaja es que revierte el flujo sanguíneo. A través de un dispositivo colocado en la carótida, se aspiran los posibles fragmentos de las placas ateroscleróticas que puedan deprenderse durante la cirugía reteniéndolos en un filtro y previniendo así los infartos perioperatorios”, explica el Dr. José Ignacio Leal, especialista en Cirugía Vascular de CUN e impulsor de la TCAR en España y Europa.
Beneficios de la revascularización transcarotídea
Desde Clínica Universidad de Navarra, sus especialistas subrayan las siguientes ventajas sobre este procedimiento:
- Esta intervención es “segura y cómoda para los pacientes y para los especialistas, porque la tasa de complicaciones de esta técnica es menor”, destaca elDr. Lukasz Grochowicz, especialista en Cirugía Vascular.
- El Dr. Alberto Alonso, especialista en Radiología Intervencionista, añade que “el trabajo conjunto con Cirugía Vascular en un mismo quirófano híbrido dotado de la última tecnología en imagen es una garantía de calidad de que se está ofreciendo lo mejor en cada caso y para cada paciente”.
ACUNSA garantiza CUN, centro de excelencia mundial en el uso de TCAR
Clínica Universidad de Navarra (CUN), a través del Servicio de Cirugía Vascular, está reconocida como ‘Centro de Excelencia’ en la realización de esta técnica, siendo el primer y único hospital de España, y el segundo de Europa, que dispone de esta acreditación.
De esta manera, se convierte en el único centro de excelencia español en esta cirugía preventiva contra el ictus, con cien casos realizados en pacientes nacionales e internacionales procedentes de India, Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
ACUNSA es la compañía que ofrece las mayores coberturas de asistencia sanitaria en Clínica Universidad de Navarra, el mejor centro privado de España (MRS).
Descubra otra forma de asegurar la salud con ACUNSA.
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados