El Centro de Investigación Médica Aplicada Universidad de Navarra (CIMA) ha recibido financiación del Gobierno de Navarra para dos destacados proyectos de investigación sobre la COVID-19: una vacuna con péptidos y un predictor de complicaciones del paciente, basada en hematopoyesis clonal y que permitiría una intervención clínica temprana.

A través de la convocatoria Fondo COVI+D del Gobierno de Navarra, se concede 1,1 millones de euros para financiar ocho iniciativas de investigación, entre los que se encuentran dos proyectos liderados por el CIMA. Se trata de iniciativas que han contado con la valoración positiva del Instituto de Salud Carlos III, pero no han recibido financiación de este organismo.

Vacunas con péptidos contra la COVID-19

La comunidad científica avanza a contrarreloj para hallar una vacuna. Ahora, suma el proyecto del CIMA.

Bajo el título “Identificación de regiones inmunogénicas en las proteínas del SARS-CoV-2 para el desarrollo de vacunas basadas en péptidos”, el proyecto busca desarrollar una vacuna sintética, formada por fragmentos o regiones del virus (en lugar de por virus enteros inactivados o modificados genéticamente) y, para ello, es necesario identificar previamente aquellas zonas de las proteínas virales reconocidas por los linfocitos T y los linfocitos B.

La investigación, desarrollada por los Dres. Pablo Sarobe y Juan José Lasarte tiene por objetivo “generar vacunas de subunidades basadas en epítopos T y epítopos B, cuya administración induciría una respuesta de anticuerpos neutralizantes que impidiera la infección viral, comentan los investigadores del Programa de Inmunología e Inmunoterapia de CIMA. El proyecto, presentado a través de IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra), recibirá 81.021 euros.

Predicción de complicaciones en pacientes con COVID-19

Otro de los novedosos proyectos de investigación busca predecir precozmente qué pacientes con COVID-19 van a desarrollar una enfermedad severa o critica, lo que permitiría una intervención clínica temprana.

“Estudios de nuestro grupo han permitido observar que la hematopoyesis clonal (acumulación de mutaciones, o errores en la secuencia de ADN, en células del sistema inmune que se acumulan con la edad) está asociada con la enfermedad pulmonar crónica a través de una respuesta inmune aberrante similar a la que ocurre en pacientes con COVID-19. Por tanto, nuestro estudio pretende entender si la presencia de hematopoyesis clonal aumenta el riesgo o contribuye al desarrollo de un cuadro clínico severo o crítico como consecuencia de esa reacción exagerada del sistema inmune”, explica el Dr. Borja Sáez, uno de los investigadores del Programa de Hemato-oncología de CIMA.

El estudio, que ha recibido 129.500 euros, está liderado por el Dr. Sáez y la Dra. Ana Pardo-Saganta, y se titula “Predicting adverse complications of COVID-19 and the benefit from inmmunomodulating therapies based on the presence of clonal hemotopoiesis”.