Clínica Universidad de Navarra, en su sede de Pamplona, ha obtenido, por séptima vez consecutiva, la acreditación de la Joint Commission International (JCI). Un aval que se entrega a las instituciones de salud que cumplen con los más altos niveles de calidad y seguridad para el paciente.

La Joint Commission International es una división de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) que, en la actualidad, es la mayor organización de acreditación de los Estados Unidos en el ámbito de la sanidad.

 “La Clínica Universidad de Navarra fue acreditada por primera vez por la Joint Commission International en mayo de 2004, lo que le convierte en uno de los centros más veteranos en contar con la acreditación en España. En los próximos meses, la sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid solicitará también su acreditación”, explican desde el centro.   

El equipo de evaluadores que visitó Clínica Universidad de Navarra en el mes de febrero estuvo formado por dos médicos y una enfermera, y permaneció durante cinco días revisando el cumplimiento de más de 1.200 elementos de medida.

Calidad y seguridad para el paciente

Con esta reacreditación, Clínica Universidad de Navarra se sitúa al nivel de reconocidos centros médicos y hospitales del mundo como Mayo Clinic, Johns Hopkins, Cleveland Clinic y Albert Einstein de Sao Paulo, entre otros.

El centro ha obtenido la máxima valoración en más del 98 % de los elementos de medida y solo ha recibido observaciones de mejora en 16 de ellos. Juana Labiano, directora del Servicio de Calidad de Clínica, afirma que “los resultados del informe, con un cumplimiento tan alto de los estándares, son un estímulo para seguir trabajando e implantar las recomendaciones realizadas por expertos en calidad a nivel internacional”.  

Labiano subraya que, por esta razón, “la Clínica trabaja de forma continuada en todos los ámbitos, mejorando los procesos que nos permitan atender al paciente de forma excelente y evaluando los riesgos del hospital para disponer de planes de contingencia que nos ayuden cuando se presentan estos problemas”.   

De esta forma, Juana Labiano concluye que “la Clínica debe ser proactiva en el establecimiento de los estándares de calidad y no actuar solo de forma reactiva. En los hospitales existen riesgos de distinta magnitud, en ocasiones prevenibles y en otras no. Esto nos obliga a utilizar estrategias que eviten o minimicen dichos riesgos y a estar preparados para afrontar situaciones inesperadas que tienen gran repercusión para los pacientes y los profesionales”.  

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