José Antonio Fernández, Doctor en Farmacia y trabajador de la Universidad de Navarra, recorrerá 10.000 km para recaudar fondos para las enfermedades olvidadas, dentro de la iniciativa Vespa Extreme – Wheels for Life.

Qué es Vespa Extreme

Vespa Extreme consiste en la realización de viajes a distintos lugares en Vespa. El objetivo es recaudar fondos para la investigación de enfermedades olvidadas, a través del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra (ISTUN). Además, pretende concienciar a la sociedad sobre estas enfermedades, que afectan a millones de personas, y darles visibilidad.

Esta es la segunda gran expedición que realiza José Antonio. En enero se convirtió en la primera persona en llegar en una vespa a Cabo Norte en pleno invierno y sin ningún tipo de apoyo logístico.

De Pamplona a Dakar

Hoy se inicia la aventura que lo llevará de Pamplona a Dakar (Senegal), en la que tampoco tendrá apoyo logístico. Esta vez entregará medicamentos al Hospital Center University Aristide Le Dantec. De los casi 10.000 kilómetros que hay entre la ciudad de partida y la de destino, alrededor de 6.000 son sobre carreteras y pistas entre dunas. Tiene previsto llegar el 20 de diciembre.

En mayo Vespa Extreme inició una campaña para recaudar fondos para este viaje con el objetivo de recaudar 500.000 euros para cubrir las necesidades de financiación del ISTUN. Este se dedica a investigar y encontrar soluciones de diagnóstico, tratamiento, prevención y control de enfermedades de países en vías de desarrollo.

Muchas personalidades, como la ministra Dolors Montserrat o el Presidente de la Academia Olímpica Española, han apoyado el proyecto. También la Universidad de Navarra y ACUNSA. Destaca especialmente la visita que JAF y su proyecto Vespa Extreme al Vaticano, donde pudo reunirse con el Papa Francisco. Él se interesó mucho por el proyecto, tal como cuenta el propio José Antonio, y bendijo la Vespa para que todo vaya bien en el viaje.