La Valoración Médica Deportiva de la Clínica es un examen médico que busca determinar el estado de forma del deportista, sus posibles riesgos en la práctica deportiva, y el plan de entrenamiento más adecuado para él.

Valoración médica deportiva y prueba de esfuerzo en la Clínica

¡

La valoración médica deportiva y las pruebas de esfuerzo para deportistas están lideradas por médicos del Área de Medicina Deportiva de la Clínica, que cuentan con el apoyo de todos los departamentos y profesionales involucrados en patologías deportivas: cardiólogos, neumólogos, traumatólogos, fisiólogos, fisioterapeutas, etc.

La prueba de esfuerzo consiste en someter al cuerpo a un esfuerzo físico controlado y cada vez más intenso, llegando al punto máximo de esfuerzo, para ver la reacción y poder valorar el estado físico. En cambio, la valoración deportiva es un examen mucho más profundo. Incluye la prueba de esfuerzo, pero también una serie de pruebas, controles y recomendaciones adicionales para conseguir una mejora en el hábito deportivo y una actividad libre de riesgos.

Qué incluye la valoración

La valoración médica deportiva ofrece un servicio más completo que cualquier prueba convencional, ya que incluye:

  • Consulta con un médico especialista del Área de medicina deportiva de la Clínica Universidad de Navarra.
  • Prueba de esfuerzo cardiopulmonar con análisis de gases, para determinar el estado de forma y el rango óptimo de frecuencia cardiaca para el entrenamiento. Las pruebas de esfuerzo se harán de forma personalizada en bicicleta o en cinta rodante, dependiendo del estado de forma previo y de las preferencias del deportista.
  • Electrocardiograma para descartar arritmias y otras alteraciones cardiacas. En caso de detectarse alteraciones, se incluye la consulta con un cardiólogo de la Clínica.
  • Análisis de la pisada, para cuantificar las presiones en la superficie del pie y determinar si existe sobrecarga en alguna zona del mismo.
  • Recomendación del nivel y tipo de trabajo aeróbico, para una práctica deportiva segura, así como para conseguir retrasar la aparición del umbral anaeróbico y lograr por lo tanto un mejor rendimiento deportivo.

¿A quién está dirigida?

Está dirigida a todas las personas que realizan ejercicio físico con regularidad que desean valorar su estado de salud o mejorar su rendimiento. También a quienes se inician en una actividad deportiva, ya que es esencial que se aseguren de poder realizarla con seguridad. Asimismo, resulta adecuada para niños y adolescentes.

Valoración deportiva para niños

El Área de Medicina Deportiva de la Clínica también realiza la valoración médica deportiva para niños y adolescentes. Todas las pruebas y protocolos son adaptadas según la edad y las habilidades de cada uno.

Es especialmente beneficioso para aquellos que tienen gran afición al deporte o quienes realizan una práctica deportiva intensiva. Así se pueden asegurar no comprometer su desarrollo ni su seguridad.

La Clínica realiza un plan personalizado para el niño o adolescente que permitirá desarrollar su capacidad cardiorrespiratoria, su fuerza muscular y su fortaleza ósea de la manera más adecuada. Hay que tener en cuenta que en edad de crecimiento eso es esencial.

También es muy beneficioso para niños con problemas de obesidad o sedentarismo, ya que necesitan tener un adecuado plan de actividad y llevar una vida saludable.