La Clínica Universidad de Navarra dispone de la Unidad de Genética Clínica, fundamental en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Esta área permite personalizar los procesos oncológicos con tratamientos que estimulan el sistema inmune, como es el caso de la inmunoterapia.

Por ello, puede aplicarse en todos los tipos de cáncer como primer tratamiento o, como es habitual, en combinación con la quimioterapia.

¿Cómo es la Unidad de Genética Clínica en la Universidad de Navarra?

Los hijos heredan los genes de sus padres. Por ello, el estudio genético permite identificar si hay una alteración en un gen o en un cromosoma, y estudiar cómo se transmiten los caracteres de una generación a la siguiente y cómo se expresan en cada persona.

La estructura que constituye los genes se denomina ADN. Cambios o mutaciones en éstos hacen que dejen de funcionar correctamente y se origine una enfermedad.

La Unidad de Genética Clínica de Clínica Universidad de Navarra tiene amplia experiencia en la realización de análisis genéticos con finalidad diagnóstica.

Este análisis, que se realiza con una simple muestra de sangre, ofrece importantes beneficios: ayuda a definir el tratamiento más adecuado a una patología, planificar un seguimiento más exhaustivo… El análisis detallado de la muestra extraída permite a los especialistas determinar la existencia o no de alteraciones genéticas.

El estudio genético tiene además otras ventajas: conocer cómo responden los genes a determinados fármacos, identificar enfermedades hereditarias, y  mejorar el conocimiento de determinadas enfermedades, como osteoporosis, retraso mental, pérdidas fetales, riesgo vascular, o síndromes de cáncer hereditario.

La genética en el cáncer

Los genes pueden sufrir alteraciones que pueden llegar a desarrollar un cáncer. Estos procesos anómalos pueden ocurrir en cualquier célula y en cualquier momento de la vida. Por ello, es conveniente un estudio de predisposición genética en aquellas familias con varios antecedentes de cáncer.

El estudio genético es fundamental en casos cuya frecuencia o tipo hacen sospechar de predisposición hereditaria a desarrollar cánceres como el de colon, mama y ovario. El estudio genético permite realizar un seguimiento adecuado que puede mantener el riesgo de desarrollo al mínimo.

Estudio genético para encontrar dianas terapéuticas

El área de genómica es responsable de grandes avances en Medicina en los últimos años y la incorporación de nuevos tratamientos. De ahí la importancia de que Clínica Universidad de Navarra disponga de un área específica.

Es una herramienta fundamental ya que permite identificar las mutaciones genéticas precursoras de tumores o cáncer, ayuda a definir el mejor tratamiento para el paciente al permitir localizar dianas terapéuticas – o blanco molecular donde un fármaco ejerce su acción-, y realizar el seguimiento de la enfermedad de una manera más estrecha y adecuada.

Es un salto cualitativo ya que las decisiones sobre tratamiento y prevención de enfermedades se toman con base en las características genómicas y moleculares del tumor, la situación clínica y los hábitos del paciente.

Esto permite ir más allá de la Medicina personalizada y, como indican los especialistas de Clínica Universidad de Navarra, hablar de ‘Medicina de Precisión’: aquella que adapta el tratamiento médico a las características individuales de cada paciente.

ACUNSA garantiza la Unidad de Genética Clínica para el tratamiento del cáncer

ACUNSA, seguros de salud, garantiza a sus asegurados los medios diagnósticos de alta tecnología y especialización médica de Clínica Universidad de Navarra, entre ellos, las pruebas genéticas para determinar el mejor tratamiento frente a patologías de más difícil curación como es el cáncer, y tratamientos personalizados como la inmunoterapia.