Científicos de Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) han demostrado que combinar inmunoterapia y terapia génica es eficaz en el tratamiento del cáncer de vejiga.

El estudio ha demostrado la eficacia antitumoral de esta simbiosis terapéutica que, en el primer mes de tratamiento, consigue una remisión de un 85 % de los tumores en fase preclínica.

Este hallazgo abre una nueva aproximación terapéutica para el tratamiento del cáncer de vejiga”, subrayan desde Clínica Universidad de Navarra.

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es uno de los tumores más frecuentes. Anualmente se diagnostican en España cerca de 12.200 casos, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Es un tumor con alta prevalencia, mortandad y afecta principalmente a los hombres. “Pero, además, cuenta con altas tasas de reaparición, incluso en formas más agresivas”, señalan desde Clínica.

Actualmente, el tratamiento consiste en cirugía y técnicas muy especializadas para extirpar el tumor. A estos procedimientos se ha sumado la inmunoterapia, que ha probado resultados positivos, pero en un porcentaje de pacientes relativamente bajo (en torno a un 20-30%). Además, no hay posibilidad de determinar qué pacientes resultarán beneficiados, ya que, de momento, se desconocen los factores influyentes”, afirman.

Novedoso abordaje contra el cáncer de vejiga

La investigación de Clínica Universidad de Navarra y CIMA ha combinado inmunoterapia con terapia génica. En este caso, y más concretamente, con la inhibición de dos proteínas epigenéticas.

El cáncer de vejiga está vinculado a la alteración de ciertos factores epigenéticos, que son los que regulan cómo se expresa la información genética, en este caso, de los genes implicados en el desarrollo del cáncer. Esto sucede con las proteínas epigenéticas G9a y DNMT”, señalan los investigadores.

Por ello, el objetivo de la investigación ha sido bloquear la acción de estas dos moléculas. Para ello, los científicos han desarrollado un compuesto (CM-272) que, hasta el momento, se ha mostrado eficaz en una fase preclínica con tumores de vejiga agresivos y metastásicos.

La administración de CM-272, combinada con tres dosis de inmunoterapia anti-PDL1, no solo ha conseguido la muerte de las células cancerígenas sino también la activación del sistema inmune. Gracias a ello, se ha potenciado el efecto de la inmunoterapia y se ha eliminado, en el primer mes de tratamiento, más de un 85% de los tumores y metástasis”.

Con este estudio, los investigadores han determinado además el papel de la proteína epigenética G9a como biomarcador relacionado con la respuesta al tratamiento combinado.

Estos resultados suponen un avance significativo en la medicina personalizada contra el cáncer y, en concreto, en el manejo de este tipo de tumores, ya que favorecen la respuesta al tratamiento con inmunoterapia en un mayor porcentaje de pacientes, y permiten reconocer, analizando previamente los niveles de la proteína epigenética G9a, qué pacientes que se podrían beneficiar de estos tratamientos”, afirman.

En la actualidad, además de analizar si se pueden encontrar efectos similares en otros tipos de tumores, se ha comenzado a trabajar en el diseño de los ensayos clínicos que permitirían validar los resultados obtenidos en este estudio y determinar si es posible trasladar este tratamiento a la Clínica.

Además de Clínica y CIMA, han colaborado en el estudio el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y el Hospital Universitario 12 de Octubre. Todos ellos integrados en el CIBERONC (Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer). Los resultados de esta innovadora investigación se han publicado en la prestigiosa Nature Medicine.

Con ACUNSA, garantizada la alta especialización médica de Clínica Universidad de Navarra

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza a sus asegurados máximas coberturas en Clínica Universidad de Navarra.

Esto significa disponer de: la tecnología más avanzada de España, los tratamientos y terapias más innovadoras del ámbito médico, para todo tipo de patologías y especialmente las de más difícil curación, así como la cobertura de  ensayos clínicos.