Un corazón adaptable a cada paciente

Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, del CIMA y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra colabora en el desarrollo de un corazón virtual adaptable a cada paciente.

Esta investigación busca simular el funcionamiento del corazón en las computadoras, comprender mejor los procesos cardíacos -como las arritmias -, anticipar los resultados de los distintos tratamientos -como la ablación, desfribilación, resincronización cardíaca o la colocación de un marcapasos-, y predecir la eficiencia de los fármacos y su cariotoxicidad. Asimismo, buscará soluciones a nuevos retos de la investigación clínica cardiovascular.

Este modelo facilitará la aplicación del corazón virtual en la clínica diaria y el diseño de terapias personalizadas más seguras y eficaces.

Un equipo multidisciplinar

El Dr. Ignacio G. Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra, Jean Bragard, profesor del departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, y el Dr. Javier Díez, director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) forman parte de un equipo compuesto por expertos en medicina, electrofisiología, biomecánica, y métodos numéricos en computación de altas prestaciones.

Además de la Universidad de Navarra, participan otras ocho universidades y centros de investigación españolas, creando así la primera Red Española en Modelización Computacional Cardíaca.

Los últimos avances médicos, sólo con ACUNSA

Todos nuestros asegurados se beneficiarán de los resultados de esta investigación, porque ACUNSA garantiza la continua incorporación de los avances más importantes y significativos de Clínica Universidad de Navarra, en cualquiera de sus modalidades de póliza.

Si algo diferencia a ACUNSA es que ofrece los últimos medios diagnósticos y los tratamientos más innovadores, sin incrementar la tarifa del asegurado que se mantiene constante, independientemente del uso de la póliza y de las nuevas técnicas médicas que cada año se van incorporando.