Clínica Universidad de Navarra aplica técnicas mínimamente invasivas para tratar las patologías de las glándulas salivales y, con ello, preservar su funcionalidad y evitar los riesgos de la cirugía convencional.

Sus especialistas las dieron a conocer en una jornada médica de actualización de las técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de determinadas enfermedades de las glándulas salivales.

Se trata de técnicas quirúrgicas diseñadas específicamente como alternativa al tratamiento tradicional consistente en la extirpación de la glándula. Se han desarrollado alternativas para el tratamiento tanto de la patología obstructiva de las glándulas como de cálculos o estenosis y de la patología benigna”, explican los especialistas del Departamento de Otorrinolaringología de Clínica Universidad de Navarra.

Estas dos técnicas son la sialoendoscopia y la disección extracapsular.

La sialoendoscopia se aplica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de patologías de la glándula parótida y submaxilar.

“Consiste en canalizar y visualizar el aparato secretor de la glándula utilizando un endoscopio miniaturizado. De esta forma, permite tratar la extracción de cálculos, la dilatación de estenosis o la inyección de medicación intraglandular”, explican desde el centro.

Por otro lado, la disección extracapsular se emplea en el tratamiento de tumores benignos de la glándula parótida: “Permite realizar de forma segura una extirpación de la lesión sin necesidad de realizar una parotidectomia superficial. Con la disección extracapsular se minimiza el riesgo de generar una parálisis facial y el impacto estético, se mantiene la función de la glándula y reduce el riesgo de síndrome de Frey, o la sudoración facial profusa durante la ingesta de alimentos”.

Este tipo de técnicas “se convierten así en una alternativa a la cirugía convencional en la que procede a una extirpación de las mismas. De esta manera, se evitan otro tipo de riesgos que pueden implicar deformidades estéticas tales como la parálisis del nervio facial como la pérdida de volumen facial. Además, se mantiene la función del órgano que en la mayoría de los casos se trata de una glándula sana”.

Simposio internacional

Este primer curso organizado por Clínica Universidad de Navarra en Madrid, contó con la presencia de destacados ponentes internacionales y nacionales.

Dirigido a especialistas de este campo, se actualizaron los conocimientos en estas técnicas quirúrgicas, sus indicaciones y nuevas aplicaciones. “El principal aspecto abordado ha sido el tratamiento de patología obstructiva y los tumores benignos de glándula parótida sin extirpar la glándula”, apuntan desde el centro quienes añaden que “se ha presentado la técnica de disección extracapsular, poco conocida hasta el momento, y las técnicas de tratamiento de la ránula desde un punto de vista fisiopatológico”.