La mononucleosis es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos.

La mononucleosis es conocida también como fiebre ganglionar, o Pfeiffer, o como la enfermedad del beso, ya que se transmite por contacto directo de la saliva.

Esta patología afecta especialmente a escolares, adolescentes y adultos jóvenes. Es frecuente en niños preescolares y tiene especial incidencia en niños de entre 4 y 12 años. No son habituales los casos antes del primer año de vida.

¿Cuáles son los síntomas?

El virus de Epstein Barr es la causa más frecuente de la mononucleosis infecciosa.

Provoca fiebre, astenia y faringoamigdalitis (una infección aguda de la faringe o las amígdalas palatinas).

Por ello, “es una enfermedad infecciosa, aguda, febril y autolimitada”, describen los especialistas del Área de Enfermedades Infecciones de Clínica Universidad de Navarra.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 10-50 días asintomático. Le sigue un periodo prodrómico, con síntomas iniciales, que dura entre 7 y 14 días con mal estado general, cefalea, astenia, anorexia, mialgias, dolores de abdomen… A veces el inicio es brusco o agudo con fiebre alta. Posteriormente, aparecen otros síntomas:

  • Fiebre, generalmente elevada y puede durar dos semanas.
  • Astenia que “persiste, en algunos casos, varias semanas”.
  • Tumefacción de ganglios linfáticos cervicales, occipitales, que son dolorosos.
  • Faringoamigdalitis.
  • Esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo). “En muchos casos la afectación ganglionar es generalizada (ingle, axilas, epitróclea)”, señalan. Puede durar hasta tres meses.
  • La hepatitis o la afección hepática es muy frecuente.
  • Otros síntomas que pueden aparecer son: Rinitis, edema de párpados, erupciones maculopapulosas. 

Indican desde Clínica que “son raras las complicaciones”, pero pueden aparecer algunas como meningitis, encefalitis, parálisis de nervios craneales, anemia o neumonía que “suelen evolucionar de forma benigna”.

¿Cómo se contagia la mononucleosis?

La mononucleosis se transmite principalmente por las secreciones orales (saliva) mediante besos o intercambio de saliva, es decir, con un contacto personal estrecho”.

Tras la infección, el virus se elimina hasta 18 meses después de la infección primaria y “se elimina intermitentemente durante toda la vida, en ausencia de enfermedad clínica”.

Habitualmente, la mononucleosis infecciona se cura sola en 2-3 semanas. “En pacientes inmunodeprimidos por inmunodeficiencia celular previa, trasplantes de médula ósea y de órganos sólidos, el virus puede dar lugar al tumor de Burkitt o síndromes linfoproliferativos (linfomas).

La enfermedad del beso se diagnostica por las alteraciones en la sangre, ya que aparece un aumento de los leucocitos, también aparece una elevación de las transaminasas. También se utilizan los estudios serológicos, que demuestran la presencia de unos anticuerpos, y el estudio de anticuerpos específicos para el virus del Epstein-Barr.

Tratamiento de la mononucleosis

Para el tratamiento de la mononucleosis, “en general solo es necesario un tratamiento sintomático con antitérmicos y antiinflamatorios. En algunos casos puede ser útil el uso de glucocorticoides”, señalan desde Clínica.

Para los pacientes con sobreinfección bacteriana faringoamigdalar, los especialistas prescriben antibióticos.

Además, “mientras persista la esplenomegalia, el paciente debe evitar los deportes u otras actividades físicas que impliquen riesgo de rotura esplénica”, subrayan.