Dos proyectos de investigación de Cima Universidad de Navarra, para predecir qué tumores responderán a la inmunoterapia y para encontrar nuevas terapias contra el cáncer colorrectal, han sido seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021 de la Fundación ‘La Caixa’.

Los trabajos, de los Dres. Ignacio Melero y Maite Huarte, son dos de los 30 proyectos biomédicos y de investigación en salud de excelencia de centros de investigación y universidades de España y Portugal distinguidos. Recibirán una dotación de 498.850 euros y 995.200 euros, respectivamente, y se desarrollarán durante los próximos tres años.

Qué tumores responderán a la inmunoterapia

El doctor Ignacio Melero Bermejo, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de Clínica Universidad de Navarra, pretende demostrar que la presencia abundante de la proteína interleucina-8 (IL-8) y la disfunción de los neutrófilos se correlacionan con respuestas más débiles a la inmunoterapia, por lo que busca ayudar a predecir la respuesta a algunos tratamientos y a encontrar nuevos fármacos

“La interleucina-8 (IL-8) es una proteína que regula la migración hacia la infección de las células del sistema inmunitario, como los neutrófilos, que son los glóbulos blancos más abundantes y que constituyen la primera línea de defensa del organismo. En el cáncer, los tumores se aprovechan de este sistema de atracción para colarse en los tejidos y multiplicarse sin control, incluso esquivando los tratamientos actuales, como la inmunoterapia”, explican desde Clínica Universidad de Navarra.

Nuevas terapias contra el cáncer colorrectal

Por su parte, la investigadora Maite Huarte estudia cómo influyen los ARN largos no codificantes (lncRNA) en el desarrollo del cáncer de colon, un conocimiento que servirá para identificar nuevas estrategias terapéuticas para este tipo de tumores. 

El cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente en España, en hombres y en mujeres, y uno de los que tienen mayor incidencia en el mundo. Muchos de estos tumores tienen problemas en la replicación de su ADN que causan daños en su genoma.

Recientemente, se ha conocido que los lncRNA, unas moléculas que regulan la expresión de los genes, contribuyen a la habilidad de replicación de las células cancerígenas. La investigación de la Dra. Huarte, coordinada por el Cima, se desarrolla en consorcio con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC.

Con ACUNSA, todo lo que le pide a un seguro de salud… y MÁS

Por su complejidad y coste, ACUNSA ofrece a sus asegurados

ACUNSA es una compañía de seguros de salud única que ofrece a sus asegurados MÁS coberturas de asistencia sanitaria como, por ejemplo, MÁS tecnología diagnóstica, médica y quirúrgica única en España.

Existe otra forma de asegurar la salud con ACUNSA, descúbralo en acunsa.es.