La Clínica Universidad de Navarra adquiere el primer simulador de España para la práctica de cirugías oftalmológicas.

Al igual que los pilotos de avión realizan prácticas simuladas, el equipo permite a los cirujanos de Oftalmología, y de otras especialidades afines, aprender a solucionar complicaciones o situaciones imprevisibles que pueden aparecer en una intervención.

El equipo, llamado EYESI, simula con gran precisión la realidad de la cirugía, por lo que la práctica de los especialistas les prepara para la operación real e incrementará la seguridad para el paciente intervenido.

¿Qué tipos de intervenciones podrán practicar los especialistas de Clínica Universidad de Navarra?

Basado en la realidad virtual, como si se tratara de un videojuego 3D, el simulador ofrece la posibilidad de recrear cirugías de cataratas sencillas, una patología que desarrolla el 70 % de las personas a los 80 años de edad. Pero sobre todo, permitirá practicar aquellas intervenciones oftalmológicas menos comunes, como cataratas subluxadas o cataratas blancas.

Las enfermedades relacionadas con la retina son otro campo de aprendizaje, y en el que los profesionales de Clínica Universidad de Navarra incrementarán su experiencia quirúrgica.

¿Cómo funciona el simulador virtual para las operaciones de ojos?

El simulador virtual, único en España, recrea la operación con tanta exactitud que el parecido con la situación real es “extremo”: el aparato reproduce la cabeza de un paciente con un ojo virtual, y cuenta con dos visores, uno para cada ojo, que ofrece visión tridimensional.
Asimismo, simula la visión en relieve, la reacción del ojo, que responde a los estímulos provocados en la intervención, los sonidos de los equipos utilizados en las cirugías oftalmológicas, y la sensación en la mano para el cirujano es similar a los tejidos reales.

A la hora de operar, el especialista cuenta con varios terminales que, tras introducirlos en el ojo y dar la instrucción técnica necesaria, se convierten en el instrumento quirúrgico que se precisa en ese instante.

Además, un programa virtual evalúa al especialista, ofreciéndole información sobre la calidad, precisión y eficiencia de las maniobras realizadas. Y ofrece mejoras y consejos del proceso.

El simulador está orientado también a la formación de jóvenes cirujanos. Países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, obligan a realizar esta práctica simulada antes de operar a pacientes. Por el momento, no es un requisito en España, pero desde Clínica Universidad de Navarra prevén que también será obligatorio en un futuro.

Con ACUNSA, la última tecnología médica

Incorporar la última tecnología médica, para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y también destinada a la formación continua de los especialistas de Clínica Universidad de Navarra, significa apostar por la Medicina de última generación que repercute directamente en nuestros asegurados.