¿Cuáles son las últimas terapias y tratamientos contra el cáncer?

Quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, unidas en la mayoría de los casos a la intervención quirúrgica, son los abordajes tradicionales contra el cáncer. 

A ellas se suman como nuevo arsenal terapéutico: la protonterapia y la inmunoterapia. Y, bajo el paraguas de ésta última: la inmunoterapia no específica, la terapia celular, los anticuerpos monoclonales, los virus oncolíticos o las vacunas contra el cáncer

Algunos de estos abordajes aún están en estudio, a través de investigaciones y ensayos clínicos que buscan comprobar qué resultados ofrecen antes de poder llegar a la práctica clínica. Otros ya se aplican clínicamente, lo que permite a los pacientes ser tratados con terapias más personalizadas, exactas y precisas.

El fin de todos ellos: controlar el avance de la enfermedad; salvaguardar los órganos sanos; reducir la toxicidad y efectos secundarios de los tratamientos; cronificar los tumores y cánceres; e incluso llegar a alcanzar la curación total.

Clínica Universidad de Navarra, centro de referencia nacional, europeo e internacional, en técnicas diagnósticas, tratamientos terapéuticos e investigación, dispone de estas nuevas terapias, bien como parte de su práctica clínica o bien como terapias en estudio en ensayos clínicos. 

Protonterapia | Inmunoterapia | Terapia celular CART | Anticuerpos monoclonales | Virus oncolíticos contra el cáncer | Vacunas contra el cáncer

1. ¿Qué es la protonterapia?

La protonterapia “es la radiación del futuro en pleno siglo XXI.

La terapia de protones es la modalidad de radioterapia externa contra el cáncer de mayor exactitud y menor toxicidad que existe en la actualidad. Y se debe a las características físicas de los protones.

Por ello, esta terapia es sumamente beneficiosa para quienes no pueden ser tratados con radioterapia convencional como pacientes pediátricos y de avanzada edad. Y también para determinados cánceres que, por tipología y localización, requieren de máxima precisión terapéutica.

“En el tratamiento de numerosos tumores desplazará a la radioterapia clásica con fotones, por su menor toxicidad y su alta precisión”.

Clínica Universidad de Navarra comenzará a tratar pacientes en la primavera de 2020 en la Unidad de Terapia de Protones más avanzada de Europa.

Descubre qué es la Protonterapia y sus beneficios con Clínica Universidad de Navarra aquí.

2. Inmunoterapia, “superdefensas” contra el cáncer.

El abordaje del cáncer con inmunoterapia “ha tenido un éxito radical y es una aportación revolucionaria”, señalan los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Se trata de una modalidad de terapia biológica contra el cáncer basada en la estimulación activa o pasiva del sistema inmune del propio paciente.

Es decir, consiste en enseñar al sistema inmune, del propio paciente, a detectar y destruir el tumor o las células cancerosas.

Clínica Universidad de Navarra es pionera en el estudio de inmunoterapia como tratamiento a través de ensayos clínicos, para diversos tipos de cáncer, y ofrece esta técnica a sus pacientes desde hace años.

Descubre qué es la Protonterapia y sus beneficios con Clínica Universidad de Navarra aquí.

3. Terapia celular CART.

En la actualidad, la inmunoterapia con células CART se está convirtiendo en uno de los abordajes más vanguardistas que existen para tratar algunos tipos de cánceres hematológicos, como la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.

Actualmente en estudio, los últimos avances han demostrado una extraordinaria eficacia de esta terapia en pacientes con leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgkin resistentes o en recaída, y se están abriendo otras líneas de estudio para ampliar el uso de las CART Cells.

Clínica Universidad de Navarra tiene cuatro ensayos clínicos activos en los que investiga esta terapia avanzada con células CART.

Descubre éstos y más detalles sobre esta línea de abordaje aquí.

4. Anticuerpos monoclonales.

El empleo de anticuerpos monoclonales es otra de las líneas de tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer más novedosas.

Cuando el sistema inmune del organismo detecta algo nocivo, produce anticuerpos y éstos combaten las infecciones.

Los anticuerpos monoclonales es una terapia específica que se fabrica en un laboratorio y puede tener diversos usos. Entre ellos, puede aplicarse como inmunoterapia para que estos anticuerpos monoclonales detecten y destruyan las células cancerosas.

Actualmente en estudio, se producen hallazgos significativos como el realizado por Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada en la que combina inmunoterapia y dos anticuerpos monoclonales contra el linfoma.

5. Virus oncolíticos contra el cáncer.

Los virus oncolíticos son el nuevo aliado en la lucha contra el cáncer. Es una de las líneas de investigación más novedosas en el campo de la oncología y se trata del uso de virus para combatir y tratar el cáncer”, así lo explica la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Se trata de otro abordaje avanzado que utiliza adenovirus oncolíticos para el tratamiento de determinados tumores.

Estos virus oncolíticos se diseñan genéticamente para infectar y descomponer las células tumorales sin afectar a las células sanas.

Ejemplo de ello es el ensayo internacional en el que participa Clínica Universidad de Navarra en el que se estudia el virus del resfriado Delta-24 contra los tumores cerebrales infantiles más agresivos.

6. Vacunas contra el cáncer.

Las vacunas contra el cáncer son experimentales y todavía se están desarrollando distintas estrategias para mejorar su efectividad.

Se están aplicando en ensayos clínicos y, en ciertos casos, como uso compasivo. Su utilidad principal se da ante pacientes en remisión después de los tratamientos convencionales, en los que puede quedar enfermedad mínima residual, o en aquellos pacientes con alto riesgo de recaídas”, explican desde Clínica.

Actualmente, se está descubriendo su utilidad en algunas enfermedades hematológicas después de los tratamientos estándar.