Clínica Universidad de Navarra aplica una novedosa técnica quirúrgica para el tratamiento de la hernia lumbar y la estenosis foraminal.

Se trata de la técnica Full Endoscopy que, en palabras de la propia Clínica Universidad de Navarra, “representa la versión más avanzada de la endoscopia vertebral”.

La intervención solo implica una única incisión de menos de un centímetro en la piel.

Técnica Full Endoscopy para la hernia lumbar

En comparación con otras opciones terapéuticas, esta intervención puede realizarse de forma ambulatoria y solo con una incisión, “por lo que en la mayoría de los casos, el paciente puede volver a casa ese mismo día”.

Además de evitar el ingreso del paciente, esta técnica tiene otras ventajas: evita la retracción muscular, disminución de la elasticidad de la musculatura que limita la funcionalidad de los movimientos, y conlleva menor tiempo quirúrgico, ya que la cirugía puede durar aproximadamente una hora.

Por otro lado, permite una visualización de la patología mucho más directa, con menor agresividad muscular y sangrado, lo que disminuye la morbilidad y además beneficia en una recuperación del paciente más rápida: “En gran parte de los casos, antes de las seis semanas, en vez de los tres meses de recuperación que implica la cirugía convencional”, destacan.

Esta técnica también permite tratar infecciones vertebrales, mediante una limpieza discal mínimamente invasiva, y tratar las recidivas o la reaparición de las hernias discales que se han operado anteriormente con la cirugía convencional abierta.

La hernia lumbar y su tratamiento

La columna consta de discos intervertebrales rodeados de unos anillos fibrosos que amortiguan y permiten los movimientos de las vértebras entre sí. Con el paso del tiempo, estos anillos pierden elasticidad y resistencia, algo que, unido a la falta de ejercicio, facilita que ese disco intervertebral se desplace hacia la raíz nerviosa, la presione y produzca un intenso dolor (hernia de disco).

“Aunque el tratamiento de elección para los trastornos lumbares es conservador, si el dolor no es controlable, o provoca falta de fuerza en la extremidad, es necesario realizar una intervención quirúrgica”, indican desde Clínica.

La hernia discal puede aparecer a cualquier edad, aunque suele afectar entre los 30-50 años. Se trata de una de las patologías de espalda más frecuentes que produce dolor en la parte baja de la espalda o lumbago, pero principalmente en la extremidad inferior, denominado ciática.

La ciática es el síntoma más característico y el dolor varía según la raíz o el nervio que esté comprimido.

La lumbalgia por patología discal es la segunda causa más frecuente de consulta médica. Es una patología también frecuente en personas que realizan deportes de impacto o que implican una rotación brusca de tronco como corredores, jugadores de pádel, golf, fútbol o baloncesto.