Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (Cima Universidad de Navarra) han descubierto unos mecanismos epigenéticos implicados en el desarrollo del colangiocarcinoma, muy relevantes a la hora de generar futuras dianas y estrategias terapéuticas.

El colangiocarcinoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las vías biliares, conductos que conectan el hígado con la vesícula biliar y con el intestino delgado. Se trata de una enfermedad rara que, a menudo, se detecta en etapas avanzadas cuando el tratamiento convencional ya no es efectivo.

Revelador hallazgo para futuras terapias

En el estudio, realizado en colaboración con otros centros españoles, “hemos identificado un complejo epigenético formado por las proteínas G9a, DNMT1 y UHRF1, que tiene un potente efecto procancerígeno, explican desde Cima Universidad de Navarra.

Por ello, los resultados, publicados en la revista científica Hepatology, son muy relevantes ya que “abren las puertas a nuevas oportunidades terapéuticas”.

Una vez hallados estos mecanismos epigenéticos, “hemos empleado una nueva molécula inhibidora de ese complejo epigenético (denominada sonda química CM272) y hemos demostrado su eficacia antitumoral en diferentes modelos experimentales de colangiocarcinoma, incluyendo organoides tumorales, xenoinjertos de tumores de pacientes y ratones inmunocompetentes”.

De esta forma, “estos datos apoyan el interés de explorar potenciales estrategias epigenéticas para el tratamiento de este tipo de tumores con tan mal pronóstico”.

Los últimos avances médicos solo están garantizados con ACUNSA

Con ACUNSA, garantícese las mayores coberturas del mercado asegurador porque ACUNSA incorpora en sus pólizas técnicas, tratamientos y tecnología médica y diagnóstica única que, por complejidad y coste, no está garantizada por ninguna otra compañía de seguros de salud.

Además, ACUNSA garantiza asistencias sanitarias especiales para sus asegurados como, por ejemplo, la cobertura de gastos para tratamientos en ensayo clínico, siendo la única compañía que lo hace.

Descúbrala en acunsa.es.