Piscina, juego con amigos, campamentos de verano… hay multitud de actividades que los niños pueden hacer durante las vacaciones de verano. Una de ellas es la lectura.
Leer tiene muchos beneficios tanto para niños como para adultos, pero cultivar esta pasión desde la infancia “estimula la conciencia emocional” y refuerza la empatía familiar y social, tal y como destaca el Dr. José Manuel Moreno, director del Departamento de Pediatría de Clínica Universidad de Navarra.
Además de esto, leer desde pequeños tiene numerosos beneficios, entre otros:
- Incentiva la creatividad y la imaginación.
- Amplía el conocimiento, estimula la curiosidad y el aprendizaje continuo.
- Mejora la capacidad de concentración, la atención y la memoria.
- Ayuda a mejorar el lenguaje, el vocabulario y la capacidad de comprensión.
- Fomenta la empatía, el pensamiento crítico y la formación del carácter.
Fortalece el vínculo entre padres e hijos
Además de los ya descritos, la lectura promueve otro beneficio importante: fortalece el vínculo entre padres e hijos.
La lectura es un vehículo muy útil para la tarea educativa de los padres. Los libros contienen historias con las que pueden identificar situaciones cotidianas y, de forma lúdica, conocer y afrontar miedos, vencer la vergüenza… Puede convertirse, incluso, en un instrumento para tratar sobre ciertos temas, expresar sentimientos… “Los cuentos pueden ser una herramienta fabulosa para conversar en familia”, destaca Montse Erostarbe, psicóloga de Clínica Universidad de Navarra. Es un momento de conexión que puede darse tanto en el momento de la lectura, leyendo juntos, como después.
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados