El cáncer es una enfermedad muy común, por lo que no es extraño que diferentes miembros de una familia lo hayan sufrido en algún momento. De hecho, en un 20% de los pacientes oncológicos existe una historia familiar previa de cáncer. 

El cáncer aparece por el funcionamiento anormal de los genes. En la mayoría de los síndromes de cáncer hereditario, la posibilidad de que un hijo herede la mutación familiar es de un 50%. “Sin embargo, ser portador de una mutación no es sinónimo de cáncer, sino que significa tener un mayor riesgo de desarrollar uno o varios tipos de cáncer”, explican los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Cáncer de colon, antecedentes familiares y supervivencia

Entre los principales síndromes de cáncer hereditario destaca el cáncer de mama, el cáncer de ovario y el cáncer de colon no polipósico.

En el caso del cáncer de colon, el tumor más frecuente en adultos en España, la herencia genética es un factor relevante de riesgo. De los 45.000 casos que se diagnosticarán este año, entre un 5 y 10% tendrán un componente hereditario.

“El riesgo de padecer cáncer de colon no es homogéneo para toda la población. Hay una población más vulnerable debido a la presencia de antecedentes familiares, ya que un historial familiar de cáncer de colon aumenta el riesgo individual para desarrollar este tipo de tumor en el futuro”, indican en la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra, que añaden que “si el riesgo de desarrollar este cáncer en la población general es de un 6%, en los casos pertenecientes a síndromes hereditarios se incrementa hasta el 80%”.

Los principales síndromes de cáncer hereditario son la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch, que afectan a 5 de cada 100 casos. Por lo tanto, ante un diagnóstico de cáncer de colon, “conocer esa información familiar es de especial relevancia ya que puede cambiar las medidas de prevención a nivel individual y también de los familiares a riesgo”, destacan.

¿Cómo diagnosticar un cáncer de colon?

La Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra lleva en marcha más de 10 años y ha diagnosticado numerosos cánceres en fase temprana.

Si el tumor es detectado de forma temprana, puede llegar a curarse en el 90% de los casos.

Detectar la presencia de sangre en heces es el paso inicial. Se realiza mediante un test analítico. En caso de ser positivo, el paciente debe realizarse una colonoscopia.

La colonoscopia es una prueba diagnóstica clave en el programa de cribado: permite la detección temprana del tumor e incide en la supervivencia a largo plazo.

Estas pruebas se realizan en la población en general a partir de los 50 años, la edad en la que el riesgo de desarrollo se incrementa. No obstante, el conocimiento de antecedentes familiares favorecería su implementación, de forma más temprana, para llevar a cabo un seguimiento más específico.

“Lo primero que hacemos en la consulta de alto riesgo es dibujar la historia familiar detallada de tumores digestivos y no digestivos y, aunque la información la aportan los pacientes, es sorprendente ver el efecto que les produce ver su árbol familiar representado gráficamente”, apuntan desde esta Unidad.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Junto a los programas de cribado, los especialistas de Clínica Universidad de Navarra ofrecen una serie de recomendaciones para evitar la aparición de este tumor.

  1. Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  2. Reducir el consumo de carne roja.
  3. Aumentar la cantidad de fibra en la dieta.
  4. Realizar ejercicio físico de manera habitual.

Una serie de medidas, dirigidas a adoptar un estilo de vida más saludable y que se han mostrado eficaces para reducir el riesgo de desarrollo de esta enfermedad.