Más de 2.000 millones de niños y adultos en todo el mundo sufren obesidad o sobrepeso. En España, afecta al 25 % de la población y es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de obesidad entre la población adulta, sólo por detrás de Reino Unido. Es la epidemia del Siglo XXI.

La obesidad no es sólo una cuestión estética, afecta directamente a la salud e influye en patologías del corazón, enfermedades de hígado, diabetes y también es un factor de riesgo en el desarrollo de tumores y cáncer.

¿Cuándo es necesario someterse a una cirugía en casos de obesidad o sobrepeso?

Un plan dietético y la actividad física contribuyen a mantener un estilo de vida saludable, bajar peso y evitar la obesidad.

Hay ocasiones en los que estas recomendaciones no son suficientes. Para las personas con obesidad mórbida, adelgazar no es una cuestión de voluntad y la cirugía de la obesidad se convierte en la opción terapéutica.

La Clínica Universidad de Navarra es Centro de Excelencia Internacional en Cirugía de la Obesidad, acreditada por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica (IFSO). Dispone del Área de Obesidad, un departamento que incluye a un equipo multidisciplinar de todas las especialidades involucradas en esta patología. Profesionales formados en centros de referencia internacional en EEUU y Reino Unido, y con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de la cirugía de la obesidad.

¿Qué tipos de cirugía de obesidad realiza Clínica Universidad de Navarra?

La Clínica aplica dos tipos de cirugía. El Bypass gástrico laparoscópico, en la que se secciona el estómago para hacerlo más pequeño y el intestino delgado se sutura al pequeño estómago creado, y consigue una reducción de peso entre el 30 y 70 % del peso total.

Y la Gastrectomía tubular o manga gástrica, en la que se realiza una sección del estómago con grapadoras, dándole una forma tubular larga y extrayendo el 80 % del estómago. El estómago es más pequeño, pero funciona de la misma manera que antes de la intervención. 

La elección depende de las características de cada paciente, posibles enfermedades asociadas, comportamiento alimentario y perfil psicológico. Ambas se realizan de forma habitual y con una tasa de complicaciones muy baja.

La Cirugía de la Obesidad permite obtener una pérdida del 80 % del peso excedido, consiguen cambios hormonales y metabólicos que generan sensación de saciedad.

El proceso mejora la calidad de vida de los pacientes y disminuye los problemas de salud asociados a la enfermedad.

Con ACUNSA, cobertura completa de la Cirugía de la Obesidad

En el sector asegurador, ACUNSA garantiza la Cirugía de la Obesidad en Clínica Universidad de Navarra en los casos de Obesidad Mórbida. Ofrece a sus asegurados este tratamiento quirúrgico, el método más efectivo para conseguir una reducción de peso duradera, mejorar los problemas de salud asociados a la obesidad, y en definitiva, la calidad de vida.