Un equipo de investigadores de Clínica Universidad de Navarra participa en un ensayo clínico internacional que probará, en pacientes con ciertos tumores sólidos, un nuevo fármaco llamado Zenocutuzumab.

Se trata de un ensayo clínico que busca probar la seguridad y eficacia de este fármaco experimental diseñado de forma específica frente a una fusión genética presente en algunos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón objeto del estudio y en otros tumores sólidos, y que podría convertirse en un tratamiento para diferentes tumores.

El estudio viene promovido por la compañía farmacéutica Merus N.V.

Nueva esperanza para los pacientes con alteración en el gen NRG1

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que cada año en España se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Se trata del tercero más frecuente en hombres y mujeres, y es la principal causa de muerte por cáncer: unas 22.000 personas fallecen anualmente como consecuencia de este tumor.

Hay pacientes que padecen una alteración en el gen NRG1 (gen de la neuregulina 1). Aunque esta alteración se da en menos del 1 % de los tumores de pulmón, especialmente en aquellos de tipo adenocarcinoma, quienes la tienen no suelen responder a los tratamientos convencionales.

“La alteración genética es, en concreto, una fusión, ya que el gen NRG1 cambia de localización y se fusiona con otro, y esa nueva unión de los dos genes es capaz de causar que las células cancerígenas crezcan y se dividan incontroladamente. Para identificar la presencia de esta fusión genética se realiza una prueba basada en una secuenciación masiva de genes, un procedimiento que se efectúa de rutina en muy pocos centros hospitalarios españoles, explican desde Clínica. 

Clínica Universidad de Navarra es uno de estos escasos centros en España que secuencia un mayor número de genes de forma rutinaria en pacientes con cáncer. Desde hace más de tres años, realiza el panel Oncomine Comprehensive Assay, gracias a CIMA LAB Diagnostics, el laboratorio de diagnóstico genético de Clínica Universidad de Navarra y cuya Unidad de Genómica ofrece un servicio de secuenciación de última generación: Next Generation Sequencing.

El fármaco experimental, el anticuerpo biespecífico Zenocutuzumab (MCLA-128) frente a HER2 y HER3 (dos receptores celulares frecuentes en los tumores sólidos), ha sido desarrollado por la farmacéutica Merus N.V. quien además de ser la promotora de la investigación multicéntrica e internacional también financiará el coste de la prueba de secuenciación genética que se ofrecerá a pacientes con cáncer de pulmón para conocer si tienen o no la fusión de NRG1 y, por tanto, si son o no candidatos a participar en el ensayo clínico.

Esperanzadora acción antitumoral

Zenocutuzumab “ha mostrado una actividad clínica precoz alentadora frente a muchos de los tumores sólidos que presentan la alteración del gen NRG1”, señala el Dr. Ignacio Gil Bazo, investigador principal del ensayo clínico en Clínica Universidad de Navarra y codirector del Departamento de Oncología Médica en este centro.

La investigación de este fármaco experimental se desarrolla en tres cohortes diferentes de pacientes que presentan la misma alteración genética: una de ellas es el estudio de individuos con cáncer de pulmón; otra está dirigida a pacientes con cáncer de páncreas; y una tercera estudiará una muestra de pacientes con otro tipo de tumores.

Si se demuestra la eficacia del medicamento en el bloqueo de esta vía de señalización tumoral en los distintos tipos de tumores, “se podría lograr una indicación agnóstica del medicamento. Es decir, el fármaco podría conseguir la indicación para pacientes con cualquier tipo de tumor sólido que presenten la alteración genética, como ya ocurre con otros medicamentos que actúan frente a otras mutaciones”, añade el experto.

Por eso, desde Clínica Universidad de Navarra valoran poder colaborar con Merus N.V. en otros proyectos similares de preselección, mediante secuenciación de muestras tumorales, de pacientes con otros tipos de tumores que presenten fusiones en NRG1.

Clínica se encuentra en la actualidad en la fase de reclutamiento de pacientes con distintos tipos de tumores sólidos (especialmente de cáncer de pulmón) que presenten la fusión del gen NRG1. Además, el laboratorio de diagnóstico genético de Clínica inició hace unas semanas un proyecto para elaborar un registro con el perfil molecular tumoral de pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de pulmón y analizar los resultados de la secuenciación de las muestras de 500 pacientes con cáncer de pulmón, procedentes de diferentes centros hospitalarios españoles.

ACUNSA dice Sí a las mayores coberturas en el mejor hospital privado de España

ACUNSA, una compañía de seguros de salud diferente porque garantiza las mayores coberturas en Clínica Universidad de Navarra, los últimos tratamientos y tecnología médica que ninguna otra compañía de seguros de salud ofrece, basada en la alta especialización y en la investigación del centro privado de España con mejor reputación.

Descubra en acunsa.es una compañía de seguros de salud única, pionera y diferente.