Clínica Universidad de Navarra ha comenzado un estudio para definir los distintos tipos de células inmunes presentes en el mesotelioma, un tumor torácico relacionado con la inhalación de amianto (asbesto) durante un tiempo prolongado.

El objetivo de los especialistas es conocer el contexto inmune de este tumor para, posteriormente, definir nuevas estrategias de tratamientoque favorezcan y potencien una resistencia inmunitaria contra este tipo de enfermedad”, subrayan. Ello contribuirá a mejorar los tratamientos frente al mesotelioma.

La investigación, en la que participa un equipo multidisdiciplinar de diversos Departamentos de Clínica Universidad de Navarra y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, está financiada por la donación de la Asociación Navarra de Amianto (Nuevo Amanecer Respirando – ANANAR) al centro académico.

Mesotelioma y amianto

El mesotelioma está estrechamente vinculado con la exposición continuada al amianto (asbesto).

Se sabe que la inhalación de este mineral -presente, por ejemplo, en los antiguos tejados de uralita- durante un periodo largo de tiempo tiene una clara implicación en el desarrollo de enfermedades como el mesotelioma y el cáncer de pulmón, entre otros”, indican desde Clínica Universidad de Navarra.

Normalmente, las personas afectadas han trabajado o vivido en ambientes en los que el amianto ha estado presente de forma permanente. De ahí que, este tumor, tenga consideración de enfermedad profesional.

Por otro lado, el mesotelioma es un tumor con un periodo de desarrollo muy prolongado que puede tardar en manifestarse unos 20 y 40 años desde la exposición al amianto.

En España, el punto álgido de contacto con este material fue en 1974 (1968-1981), por lo que próximamente se espera observar un crecimiento en el número de pacientes con esta patología. Por ello, “el inicio de este estudio se produce en un momento en el que se espera un pico de incidencia de la enfermedad”. Además, en la actualidad, el mesotelioma es un cáncer sin tratamientos eficaces.

Definir el mesotelioma

La Clínica cuenta con una amplia serie de pacientes con mesotelioma, diagnosticados y tratados, cuyo tejido tumoral será analizado para conocer qué células inmunes son más frecuentes en este tumor, así como su organización y las interacciones que establecen con las células tumorales.

El objetivo de los investigadores es entender mejor la biología del tumor para desarrollar tratamientos más eficaces.

 “Este estudio puede constituir una valiosa guía de ruta para desarrollar nuevas estrategias immunoterapéuticas contra el mesotelioma, ya que el análisis del microambiente inmune de una serie amplia de casos nos permitirá obtener conclusiones acerca de qué tipo de células inmunes están presentes y cuáles son los mecanismos que este tumor desarrolla para evitar el ataque del sistema inmunitario”, indican.

La primera parte del trabajo de los investigadores consistirá en construir un microarray tisular (TMA), es decir, una potente herramienta que permitirá analizar, de una sola vez, centenares de muestras de tejidos y caracterizar el perfil molecular del cáncer.

“Se trata de un método de alto rendimiento que nos posibilita estudiar con detalle múltiples tumores al mismo tiempo. Esto nos ayudará a clasificar el tumor de una manera más precisa, además de facilitarnos mucho la investigación en esta fase, abaratando costes y homogeneizando los análisis”.