El Cima Universidad de Navarra (Centro de Investigación Médica Aplicada) ha demostrado que la detección de una proteína, denominada calprotectina, está directamente relacionada con una peor evolución de los pacientes que han sufrido un ictus isquémico.

El destacado hallazgo, que ha realizado junto al Complejo Hospitalario de Navarra, se ha dado a conocer en la publicación Journal of Neuroinflammation, y ayudará al desarrollo de tratamientos más eficaces.

¿Qué es un Ictus?

“El ictus es una enfermedad cerebrovascular ocasionada por la falta de sangre necesaria al cerebro debido a la presencia de un trombo”, explican desde el Cima Universidad de Navarra.

Esta patología es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los hombres, y produce un elevado gasto sanitario.

“El desarrollo de herramientas con capacidad de predecir el pronóstico del paciente de forma precisa permitiría una adecuada selección de tratamientos y una optimización de los recursos existentes, añaden desde centro investigador. Por eso, esta investigación y su descubrimiento son tan relevantes.

Calprotectina, una proteína clave

“La calprotectina es una proteína producida principalmente por los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos que aumenta en situaciones inflamatorias. Nuestro estudio, realizado en 748 pacientes tratados en el Complejo Hospitalario de Navarra, confirma que su detección en la sangre se asocia con mayor riesgo de mortalidad”, asegura la Dra. Josune Orbe, responsable del Laboratorio de Aterotrombosis del Cima Universidad de Navarra, investigadora del CIBER Cardiovascular (CIBERCV) y directora del estudio.

En opinión de los científicos, su detección es de gran utilidad para establecer el pronóstico en el ictus isquémico. “Además, combinada con otros marcadores de uso habitual en la práctica clínica, mejoraba significativamente los modelos predictivos de evolución clínica en el ictus isquémico”, añade la Dra. Orbe.

En la investigación, los científicos también han confirmado que la presencia de niveles altos de calprotectina en los trombos de los pacientes, está relacionado con la presencia de células inflamatorias y plaquetas.

“Por lo tanto, esta proteína puede estar implicada en los mecanismos de formación del trombo y constituir una potencial diana en el tratamiento del ictus, concluye.

¿Qué hacer tras un ictus?

La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte que el 90 % de los casos de ictus podrían evitarse con una adecuada prevención de los factores de riesgo, como el colesterol, y un estilo de vida saludable.

Además de recomendaciones sobre cómo reducir el colesterol, en nuestro blog recogemos las pautas que los especialistas de Clínica Universidad de Navarra ofrecen a los pacientes que han sufrido un ictus y a sus familias.

ACUNSA, una compañía de seguros de salud diferente

ACUNSA incorpora, en todas sus pólizas, los últimos avances médicos y más técnicas, tratamientos y tecnología médica que ninguna otra compañía. Por eso, ofrece los seguros de salud más completos del mercado.

Descubra en acunsa.es una compañía de seguros de salud única, pionera y diferente.